La mayoría de los ayuntamientos gallegos vuelven a optar por congelar las tasas

la voz

ELECCIONES 2016

En A Coruña los vecinos pagarán menos por el agua, mientras que en Vigo se subirán los impuestos del IBI, agua y basura. Ourense congelará todos los impuestos y Santiago y Ferrol bajarán el IBI 

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el año que hoy concluye estuvo marcado por una congelación casi general de tasas en la mayoría de los ayuntamientos de la comunidad (coincidía con cita electoral), el 2016 mantiene esa misma tónica, con contadas excepciones, tanto a la baja como al alza.

Es el caso, por ejemplo, de Vigo. El Concello subirá los impuestos (IBI, agua, basura...) un 1,1 %, mientras que el precio de bus urbano seguirá congelado por tercer año consecutivo. La única bajada será la del impuesto de vehículos para las motos, rebajado a la mitad a partir de 125 cc. y anulado para las menores.

El ayuntamiento de A Coruña, por contra, se apunta a las bajadas: sus vecinos pagarán menos por el agua (aunque la rebaja no llegará a un euro) y lo mismo ocurrirá con los coches y motos de menor potencia, que ahorrarán entre 3,55 y 1,25 euros al año respectivamente, en el impuesto de circulación. Las rebajas quedarán compensadas por los incrementos en los vehículos de mayor potencia. En lo que respecta al IBI, se mantendrá sin cambios, salvo recargos a empresas y el puerto.

En Ourense se congelan todas las tasas, desde el transporte hasta el uso de recintos deportivos. Santiago, que congelará los tributos locales, sin embargo bajará el IBI, algo que también hará Ferrol, beneficiando con la reducción a 53.000 inmuebles. Este Ayuntamiento mantendrá las tarifas del agua, la recogida de basura y el billete del autobús urbano, e introducirá mínimos cambios en el impuesto de vehículos. La congelación también se repite en concellos más pequeños, como Ribeira o Viveiro, aunque en el primero se revisará el IBI.