En Marea dice que votará «en función de los intereses» de Galicia

EFE

ELECCIONES 2016

Los seis diputados y dos senadores han coincidido en calificar como «histórico» el resultado de las elecciones generales

21 dic 2015 . Actualizado a las 19:40 h.

Los seis diputados y dos senadores logrados por En Marea, la coalición formada por Anova, Podemos e Izquierda Unida y apoyada por las mareas, han asegurado este lunes que votarán en las Cortes en función de los intereses de Galicia. En Marea, que ya se ven con posibilidades de «desbancar» al PP de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año, logró situarse como segunda fuerza en Galicia con 408.370 votos, el 25,04 % del total, en las elecciones generales celebradas ayer.

Los seis diputados y dos senadores han comparecido ante los periodistas para dar su visión del resultado de las elecciones, que todos han coincidido en calificar como «histórico», y en adelantar que la confluencia iniciada en las elecciones municipales y consolidada ayer debe seguir para lograr llegar a la Xunta el próximo año. «Las elecciones dejan la foto de una Galicia diferente a la de los últimos años. Ya no tiene marcha atrás el cambio político y social que estamos construyendo entre muchos y muchas», ha afirmado el ya diputado electo por A Coruña Antón Gómez Reino.

En la comparecencia han estado el propio Gómez Reino, Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez, Miguel Anxo Fernán Vello y David Bruzos, elegidos diputados, y José García Buitrón y Vanesa Angustia Gómez, senadores electos. Respecto a la composición del grupo propio y de su funcionamiento, Gómez Reino ha dicho que En Marea es una candidatura «coral» y como tal se evidenciará, también en las Portavocías. Ha considerado que la foto fija del Congreso es «mucho más plural» y ha indicado que esa fragmentación, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, y la bajada de PP y PSOE supone una oportunidad para «fortalecer el diálogo y la democracia».

Yolanda Díaz ha asegurado que la historia ha dado una oportunidad a En Marea, que dispondrá de algo tan «hermoso» como un grupo parlamentario propio para fijar la postura de Galicia sobre las distintas realidades que se traten en las Cortes. En cuanto a qué hubiera pasado si el BNG hubiera concurrido con En Marea, Díaz ha dicho que «no hay que mirar hacia atrás» y ha asegurado que las izquierdas en este país «deben mirar hacia delante». En cualquier caso ha afirmado que esta marea «no va dejar resaca», sino que «lo va a cambiar todo» y contribuirá a «derrotar a esa mafia que se llama PP en las autonómicas».

Ha dicho que AGE, la coalición en el Parlamento gallego entre Anova y Esquerda Unida, fundamentalmente, «goza de buena salud», si bien es «una herramienta» que debe seguir cumpliendo su función, que es, ha dicho, «derrotar las políticas que generan hambre en Galicia». Ha asegurado que para «ganar la Xunta» el próximo año hay que tejer redes profundas con la ciudadanía y proponer políticas, líneas estratégicas, presupuestos públicos y cuestiones profundas.

Díaz, que es viceportavoz de AGE, ha recordado que mañana en el debate final de presupuestos en el Parlamento gallego volverá a pedir al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se vaya. «Núñez Feijóo es un político, tiene olfato. Así que supongo que estará preparando las maletas para irse. Está derrotado. Mañana le voy a pedir que se vaya, que convoque elecciones, que disuelva la Cámara y que nos deje respirar», ha asegurado.

En cuanto a la formación de gobierno en España, Díaz ha explicado que el objetivo es «cambiar la realidad de las personas», ser capaces de cambiar las políticas en cuestiones centrales, porque, si no, ha dicho, no puede haber cambio. Tanto Miguel Anxo Fernán Vello como David Bruzos, electos por Lugo y Ourense, han destacado el valor de haber conseguido representación en estas provincias dominadas por PP y PSOE.