Los amigos del whatsapp del agresor de Rajoy piden perdón al presidente del Gobierno

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Se desvinculan completamente de la agresión y relacionan algunos de sus comentarios violentos con un capítulo de la serie «Juego de Tronos»

18 dic 2015 . Actualizado a las 01:50 h.

Una de las escenas más espeluznantes de la serie de HBO Juego de Tronos es cuando, al final de la cuarta temporada, la Montaña mata a Oberyn clavándole los pulgares en los ojos. Parece que fue ese episodio el que inspiró mensajes como «los pulgares en los ojos» o también «escúpele en las cuencas» vertidos en Los De Siempre (LDS), el grupo de amigos de WhatsApp del agresor de Rajoy. Al menos es lo que explicaron ayer los arrepentidos compañeros del joven que, tras desvincularse totalmente del suceso, no dudaron en pedir rápidamente «un más sentido perdón» por lo ocurrido: «Queremos aclarar que no tenemos ninguna relación con el acto que ha cometido nuestro amigo y que, en ningún momento, se le animó a hacerlo». De ahí que los comentarios violentos los vincularan ayer a un cruce de mensajes ligado al producto de HBO.

Añadieron que el contexto de los mismos era, en principio, el de una broma. Relataron que todo empezó cuando un miembro del grupo colgó una foto del presidente apuntando que estaba en Pontevedra. La respuesta del detenido no se hizo esperar: «Voy corriendo».

A partir de entonces se sucedieron los mensajes que los adolescentes vinculan con Juego de Tronos. Según apuntaron a V Televisión, pensaron que se trataba de una «fantochada» y que nunca se imaginaron que la agresión se llegase a consumar. A este respecto, apuntaron que «lo que más rabia nos da es no poder haber hecho nada (...). Hubiéramos hecho lo que fuese para evitarlo».

Nada más conocer la agresión y el arresto, según dijeron, los mensajes del chat cambiaron de tono y comenzaron a recriminar a su compañero la violenta agresión. No se explican qué es lo que pudo llevar al joven a actuar de esa forma. Diagnosticado de depresión y ansiedad, sus amigos lo perfilaron como «una persona muy tímida», que «se asusta cuando le echan una bronca».

Personalidad contradictoria

Esta imagen contrasta con la que tienen en los centros educativos por los que ha pasado. Actualmente está matriculado en un instituto público de Pontevedra, el mismo en el que, curiosamente, estudió Mariano Rajoy. El año pasado la dirección del centro educativo privado donde estudiaba por entonces, presumiblemente, llegó a un acuerdo con sus padres para que cambiase de institución educativa. No ha trascendido si el motivo fue la detonación de un petardo que se subió al portal de Youtube.

Igualmente, algunos de los mensajes que aparecen en sus perfiles de Twitter contradicen, en gran medida, la visión que sus amigos dan del adolescente. «Voy a hacer un atentado en la sede del PP» o «los payasos de Pontevedra» acompañando a una foto de militantes del Partido Popular son solo algunos ejemplos.

Todas las fuentes consultadas coincidieron ayer en que se trata de una persona muy contradictoria y que no tiene vínculos políticos. En ocasiones, se define como nacionalista gallego, pero expresándose siempre en castellano u, ocasionalmente, en inglés, mientras que en otras no duda en abrazar la bandera republicana. Quienes le conocen por su faceta de miembro de Mocidade Granate, conjunto de seguidores del Pontevedra CF, recuerdan los insultos que dirigió hacia el expresidente Mauricio Rodríguez cuando abandonó el cargo.

Ayer, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), trasladó a Rajoy su solidaridad ante una agresión ocurrida en un escenario «de convivio, harmonía e respecto».