Agreden a Mariano Rajoy durante su paseo por Pontevedra

Carlos Punzón
C. Punzón PONTEVEDRA

ELECCIONES 2016

Youtube

Un joven se le ha acercado, le ha dado un puñetazo en la cara y le ha quitado las gafas. El agresor ha sido detenido

17 dic 2015 . Actualizado a las 01:04 h.

Un joven ha agredido al presidente y candidato del PP Mariano Rajoy durante el paseo que se ha dado esta tarde por Pontevedra. Cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, ya en el último tramo del paseo de los populares por la capital pontevedresa antes de coger el coche y poner rumbo a A Coruña, el joven se le ha acercado, le ha dado un puñetazo en la cara y le ha quitado las gafas. El agresor,  A.V.F. de 17 años y que ya ha sido detenido, le había pedido a Rajoy una foto, una de las muchas que se hizo el presidente en su paseo por Pontevedra. De pie al lado del candidato popular, aparentemente tranquilo y con normalidad, mientras Rajoy hablaba el agresor lanzó un violento puñetazo que impactó en el lado izquierdo de la cara del político.

Tras la agresión, ocurrida sobre las 18.50 horas, el joven ha golpeado a uno de los miembros de seguridad de Rajoy antes de ser reducido por sus compañeros. Mientras, los testigos que presenciaron los hechos vitoreaban al agresor, que mientras era reducido y detenido por los guardaespaldas de Rajoy hacía el gesto de victoria con los dedos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, para participar en un mitin. Durante los paseos de Rajoy por Vigo y Pontevedra, hasta seis miembros de seguridad acompañaron al presidente, incluyendo un escudo antibalas. Poco después de la agresión, Rajoy declaraba a los periodistas: «Estoy estupendamente, ningún problema».

Tras ser reducido por el equipo de seguridad, el joven fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años. También habría justificado su acción por los «recortes» y la «corrupción» con los que ha ligado al PP y Rajoy. El agresor, según fuentes de la investigación, está vinculado con Mocidade Granate, el grupo ultra del Pontevedra Club de Fútbol.  Tras la agresión, resultó difícil reducir al menor que aseguraba que «estaba muy contento» por lo que había hecho.

La agresión a Rajoy en Pontevedra ha cambiado de manera drástica el rumbo del día en la campaña, hasta ahora marcado por las visitas y referencias de los candidatos a Galicia. Enseguida se han sucedido los mensajes de condena del resto de aspirantes a la presidencia del Gobierno en solidaridad con Rajoy, censurando el puñetazo al líder popular. Por lo demás, en A Coruña, Rajoy acudió al mitin central de su partido en la ciudad, aparentemente con normalidad, y sin lucir sus gafas durante su intervención.

Incluso se permitió el lujo de ironizar sobre su agresión. Rajoy hizo una pequeña broma durante su intervención en A Coruña. «Empecé de militante de base y pegué carteles, y muchos, cuando se pegaban. Y aún hoy se pegan, en la provincia de Pontevedra», dijo el presidente del Gobierno, provocando las risas y los aplausos en los seguidores del PP que acudieron al mitin.

Al final de su discurso, Rajoy ha apelado a la «moderación» y a «huir de los extremismos», aunque no ha querido mencionar la agresión. «Somos un pueblo moderado, y los gallegos de manera muy especial, somos gente tranquila, formal y seria», ha dicho. «Lo cual no quiere decir que no tengamos eso en lo que están pensando todos los que estamos aquí presentes», ha añadido Rajoy.