Nós mete las preferentes en la carrera hacia el 20D y pide una banca pública gallega

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

Allí donde hay una denuncia social, la candidatura nacionalista desplaza a sus cabezas de cartel a arrimar el hombro con la causa

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura nacionalista quiere ganar en la calle el protagonismo que le niegan las grandes cadenas de televisión. Allí donde hay una denuncia social, Nós-Candidatura Galega desplaza a sus cabezas de cartel a arrimar el hombro con la causa. El sector lácteo, los marineros del cerco o los ahorradores afectados por las preferentes, que ayer contaron en Santiago con el apoyo del cabeza de lista de Nós al Congreso por A Coruña, Carlos Callón. Son todas ellas reivindicaciones que la marca del BNG para las generales conoce bien, porque han dado lugar a decenas de iniciativas del nacionalismo gallego, tanto en el Parlamento autónomo como en el Congreso.

Callón amplificó las denuncias de los integrantes de la plataforma de afectados de Compostela, y refrescó una demanda que lleva años en los programas del Bloque: la creación de una banca pública gallega. Explicó el candidato que la cuarta parte de los 14.000 millones del ahorro gallego van a parar fuera de la comunidad. «Son drenados para financiar investimentos noutras partes do territorio, mentres as familias e as pemes do país non teñen acceso a crédito en boas condicións, cando aquí precisamos ese financiamento que non encontran», objetó Callón. «Non imos permitilo», advirtió. Nós propone como solución crear esa banca pública. Sostiene que permitiría canalizar el ahorro del país para inyectar liquidez a la pequeña y mediana empresa y las familias gallegas. Y defiende que contribuiría a acabar con las comisiones bancarias abusivas y poner limite, además, a las «escandalosas» retribuciones de los altos directivos del sector.

El número uno de Nós por A Coruña citó el caso de los preferentistas como ejemplo del resultado de conciliar las protestas en la calle con las iniciativas parlamentarias. «Os estafados galegos foron os primeiros en recuperar o seu diñeiro grazas a ese esforzo combinado do activismo social e do traballo institucional», proclamó. Callón aprovechó la coincidencia con la celebración del debate televisado a cuatro para lamentar que en el plató no estarán presentes ni Galicia ni sus problemas: «¿Vaise tratar este tema da estafa bancaria a miles de galegos? ¿Vaise tratar algúns dos problemas que afectan ás persoas deste país?». Obviamente su pregunta era retórica.