El PPdeG pide a Rajoy que no limite sus cambios a personas y los haga de políticas

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

Feijoo encarga a un equipo de jóvenes alcaldes la renovación del ideario de su partido y la reconexión con el electorado

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue tal la debacle del 24M, cuando el Partido Popular perdió en toda España más de 2,4 millones de votos respecto a las municipales del 2011, que la respuesta no puede despacharse con rímel en la Moncloa y maquillaje en Génova. Hay que reaccionar yendo al fondo del problema, variando el proceder e incluso el ideario. Eso, que lo piensan todos en la ejecutiva del PPdeG, no halló reparos en explicitarlo ayer públicamente el secretario xeral de la formación, Alfonso Rueda. «Estou seguro de que o PP nacional entendería a mensaxe e ten que ser consciente de que hai cousas que cambiar, sen ningunha dúbida, en todos os aspectos», espetó el número dos de la Xunta preguntado sobre las reticencias de Mariano Rajoy a alterar la hoja de ruta del Ejecutivo central.

En el ámbito gallego, esos mismos deberes comenzaron a hacerlos ayer los conservadores. Reunidos en comité de dirección por Alberto Núñez Feijoo, designaron a quienes se encargarán a lo largo del próximo mes de redactar una ponencia llamada a renovar las «políticas e actitudes» de la organización, un texto «para recuperar a confianza [do electorado] perdida». Tras discutirlo con sus barones provinciales, el presidente del PPdeG ha escogido para la ocasión a un grupo de cargos locales, por término medio, 13 años menores que él: con una edad de 41, la que el de Os Peares tenía cuando asumió la Consellería de Política Territorial en la última Administración Fraga.

Figuran en la lista, a la cual se incorporarán un par de nombres en cosa de días, la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez (1972); el de A Estrada, José López Campos (1974); la de Mondoñedo, Elena Candia (1978); el de Ourense, Jesús Vázquez (1967); la de Oímbra, Ana Villarino (1973); la de Marín, María Ramallo (1970); y el de Cervo, Alfonso Villares (1969). La relación incluye igualmente al hasta hace cuatro días regidor de Ferrol, José Manuel Rey (1975), y al coordinador de Mocidade del PPdeG, Juan Francisco López Prieto (1982).

A juicio de Rueda, se trata de un equipo «amplo, solvente, con claridade de ideas, xuventude e espírito crítico». De sus miembros, expertos «en estar a pé de obra da política» en tanto que concejales, espera «puntos de vista diferentes aos que se viñan aplicando ata o de agora e mesmo a veces diverxentes». Porque, adujo, «non hai problema en variar de rumbo se estamos de acordo en que é necesario».

El think tank del nuevo PPdeG ha recibido el encargo de, en las semanas venideras, someter a revisión todo lo hecho hasta el momento y buscar vías para reconciliar al partido con sus antiguos votantes. En esa tarea, cree Feijoo, será fundamental encontrar mecanismos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Una senda que, «sin ninguna exclusión en principio», según fuentes internas, los conservadores empezarán a explorar hoy mismo habilitando en su página web una especie de buzón virtual. Quieren recibir ahí propuestas de articulado para incorporar a la ponencia que aprobarán en julio formalmente.

El futuro del presidente

Durante el comité de ayer, en el que intervinieron una quincena de asistentes, el líder de los populares exigió a los suyos que el texto final rezume «pluralidade» y se centre en «solucionar los problemas reales de la gente». No habló ahí Feijoo de su futuro inmediato, pese a los rumores que, de nuevo, lo sitúan en Madrid. Tampoco, de acuerdo con testigos, le preguntaron acerca de él.

Sí se había pronunciado Rueda instantes antes de arrancar la reunión. «A súa realidade -proclamó- é Galicia e o seu compromiso é presidir a Xunta, que foi para o que o elixiron dúas veces. [...] Creo que estou sendo bastante claro co que digo».