El PP da la alcaldía de Miño al único edil de CxG, que salió escoltado

la voz

ELECCIONES 2016

SUSANA ACOSTA

El axcalde de Sada Rodríguez Ares, que lucía una foto de Franco en su despacho, deja sin alcaldía a los populares y se la entrega a la marea

14 jun 2015 . Actualizado a las 08:51 h.

Con 234 votos, el 6,8 % de las papeletas que se emitieron en las urnas el pasado 24 de mayo en Miño (5.838 vecinos) y un solo concejal, el candidato de CxG, Ricardo Sánchez, se hizo ayer con el bastón de mando de Miño con el apoyo de los seis concejales del PP, y la indignación de la mayor parte del público que manifestó su desacuerdo en la sesión plenaria de ayer. Y es que la sonrisa del exalcalde de Miño y candidato popular, Jesús Veiga, al inicio del pleno hacía presagiar que se guardaba un as en la manga. Un secreto que se desveló cuando no se postuló como candidato a la alcaldía y manifestó a la secretaria municipal que apoyaría otra lista. Fue así como Ricardo Sánchez, exedil del PSOE, se erigió alcalde, a pesar de haber reiterado en numerosas ocasiones durante las pasadas semanas que nunca llegaría a acuerdo con el PP.

La situación en el pleno se volvió insostenible. El exalcalde no pudo terminar su intervención y la secretaria municipal dio por cerrada la sesión plenaria de manera abrupta ante los gritos y los insultos de la mayor parte del público. Pero la tensión se trasladó a la calle, y el recién elegido alcalde tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil hasta el coche, mientras la gente le increpaba. Mientras, el exalcalde reconoció tras el pleno que no quería darle la alcaldía a CxG: «Estuve todo este tiempo tratando que no gobernara este hombre, de no darle la alcaldía pero no fue posible», explicó, informa Susana Acosta.

Sada

«Si Fraga levantara la cabeza», le dicen a Rodríguez Ares tras apoyar a la marea. El exalcalde de Sada (15.156 habitantes) y líder del PDSP, Ramón Rodríguez Ares, conservador y antinacionalista, entregó ayer la alcaldía a Benito Portela, procedente de Anova y líder de la candidatura de unidad popular Sadamaioría, para evitar así que su antiguo partido, el PP, continuase en el gobierno. «Si Fraga levantara la cabeza...», le recriminaron desde el público al político que gobernó durante cinco lustros el municipio acompañado de una foto de Franco en su despacho y que ayer, en la votación, alzó la mano junto a sus tradicionales rivales políticos: el PSOE y el BNG. Portela sumó en total 10 votos, frente a los 7 del PP, que se hizo con la alcaldía en 2011 precisamente con el apoyo de Rodríguez Ares, informa María Ballesteros.

Muros

Inesperada alcaldesa en Muros, con el apoyo del PSOE a CxG. En Muros (9.117 habitantes), la nueva e inesperada alcaldesa es María Xosé Alfonso, cabeza de lista de Compromiso por Galicia. Su formación fue la tercera fuerza más votada el 24M y obtuvo tres concejales, pero ayer pasó a ocupar la alcaldía con el apoyo del PSOE. En las jornadas previas a la toma de posesión hubo contactos en busca de un acuerdo para formar gobierno entre ambos partidos pero las conversaciones se rompieron de forma abrupta cuando los socialistas rechazaron las condiciones planteadas por CxG para sentarse a negociar, que entre otras cosas pedía la dimisión de la líder de los del puño y la rosa. No en vano, las diferencias entre ambas candidatas son públicas desde hace años, y sus enfrentamientos han sido constantes durante el mandato que acaba de finalizar.

Se esperaba es que acabasen gobernado en minoría los cuatro concejales de la lista más votada, el PP. Sin embargo, sorpresivamente, el PSOE, que también suma cuatro ediles, dio su respaldo en la investidura a María Xosé Alfonso, que en su intervención reconoció que no lo esperaba, informa Marta Gómez.

Ramirás

El número 2 del PP, investido alcalde. La veterana exregidora Pilar López, que dimitió antes de tomar posesión para no verse relegada a la oposición por un posible pacto PSOE-BNG, podría haber seguido gobernando si no hubiera entregado su acta, al igual que hizo su sobrino, César López. El número dos de la lista popular, Juan Carlos Rodríguez Matías, fue investido ayer alcalde de Ramirás (1.643 vecinos), donde gobernará en minoría con cuatro ediles, al no fructificar el acuerdo de las fuerzas de izquierda. El único concejal del Bloque se votó a si mismo, informa Maite Rodríguez.

En Ourol, una edila popular se marcó un «tamayazo» y apoyó al PSOE

La número 2 del PP de Ourol, Begoña Moreiras, reedita el «tamayazo» hizo ayer su particular «tamayazo» en este concello de 1.090 habitantes, tras apoyar ayer con su acta la investidura del socialista José Luis Pajón Camba como alcalde. Echaba así por tierra el pacto verbal que había alcanzado su partido y CxG, liderado por el que fuera teniente de alcalde popular en el anterior mandato, José Ramón Vázquez, abriendo las puertas a un gobierno alternativo al PP, que gobernó Ourol ininterrumpidamente durante 28 años. Moreiras justificaba su apoyo: «De la misma manera que mis compañeros del PP intentaban regalar la alcaldía a CxG, partido nacionalista radical, encabezado por un antiguo miembro del gobierno popular de Ourol, yo tengo derecho a apoyar la lista del PSOE, que ha sido la más votada en las elecciones», informa Inma Eiroá.

Lalín

Un Cuíña alcalde, 25 años después. En Lalín (20.158 habitantes) fructificó el acuerdo de CxL con el PSOE y con Apac y Rafael Cuíña es desde ayer el alcalde, 25 años después de la marcha de su padre, Xosé Cuíña, al gobierno de la Xunta de Grafa, informa Javier Benito.

Sobrado dos Monxes

El PSOE no quería los votos del PP. Lisardo Santos (PSOE), nuevo alcalde de Sobrado dos Monxes (1.965 vecinos), se encontró con la sorpresa durante las votaciones de que los tres ediles del PP le daban su apoyo, un gesto que consideró fuera de lugar. «Eu non tiven ningún pacto co PP», indicó a modo de desmentido. «A xente pode interpretar o que non é», dijo, informa Toni Silva.