El Bloque sugiere que excluirá de su plan de coalición para las generales a Podemos y EU

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Beiras, líder de Anova, incidió en su apuesta por abrir contactos con las fuerzas de la izquierda para conformar un «novo suxeito político»

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las fuerzas del ámbito de la izquierda y del nacionalismo están de acuerdo en la apuesta por promover una marea gallega para las elecciones generales de finales año, pero las distintas premisas que barajan sobre cómo configurar esa alternativa a los dos grandes partidos (PP y PSOE) amenazan con limitar su alcance. El BNG sugirió ayer que, a expensas de lo que se decida en la ronda de asambleas abiertas, no cuentan con incluir a fuerzas estatales, lo que en la práctica supondría dejar fuera de su propuesta de confluencia a Podemos y a Esquerda Unida (EU).

Así lo subrayó el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en declaraciones recogidas por Europa Press. Jorquera manifestó que el objetivo del Bloque es acordar «unha candidatura que se fixe como obxectivo que no próximo Congreso haxa un grupo parlamentar galego propio, non sometido a ningunha obediencia estatal, e que inflúa para que Galicia conte», puntualizó. Esa argumentación excluiría a Podemos y EU.

Jorquera toca así una tecla distinta a la que pulsa Beiras. El líder de Anova, y portavoz del grupo que su formación integra con EU en O Hórreo, incidió en su apuesta por abrir contactos con las fuerzas de la izquierda para conformar un «novo suxeito político». Precisó que el objetivo de que Galicia pueda ser un actor condicionante en el Estado pasa por pactos con fuerzas de otras «naciones sen estado» y que respeten el Estado plurinacional, entre las que incluye a Podemos.