Barones y críticos reclaman a Sánchez cautela con Podemos y menos euforia

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

El secretario general le exige a Pablo Iglesias que no le dé lecciones

31 may 2015 . Actualizado a las 01:42 h.

No se lo van a poner fácil a Pedro Sánchez. Por un lado, algunos barones le advirtieron ayer de los peligros que entraña pactar con Podemos. Por otro, el reaparecido Eduardo Madina, máximo exponente del sector crítico, reclamó que rebaje su euforia porque los resultados del 24M hacen que el PSOE dependa de la formación que lidera Pablo Iglesias.

No solo fue Susana Díaz, sino también el asturiano Javier Fernández y el extremeño Guillermo Fernández Vara quienes pidieron cautela a la hora de llegar a acuerdo con la fuerza emergente. La presidenta andaluza en funciones reclamó que se actúe con mucha responsabilidad y prudencia, que mantenga la «centralidad» y no se disfrace de lo que no es si quiere ganar las próximas elecciones generales. Un mensaje con un claro destinatario, el secretario general. Fernández señaló que el PSOE no puede gobernar «a cualquier precio» ni dejarse llevar por la ansiedad. Fernández Vara coincidió con el barón asturiano en que lo más deseable es llegar a acuerdos de investidura pero no firmar pactos de legislatura. La resolución política del comité federal asegura que el PSOE no entrará a formar parte de gobiernos en los que no sea la primera fuerza política de la izquierda, aunque facilitará que se formen los que tengan carácter progresista.

Por su parte, Eduardo Madina fue muy crítico con Sánchez, que le derrotó en las primarias para la secretaría general. Señaló que no se puede caer en la euforia por los resultados de las elecciones, que Sánchez calificó de «excelentes» en su intervención, porque «los protagonistas del cambio han sido otros», en alusión a Podemos.

Sánchez responde a Díaz

En su discurso, Sánchez trató de contrarrestar las reticencias que ha planteado estos días Díaz sobre los pactos con Podemos. La baronesa necesita la abstención del PP para ser investida, ante la reiterada negativa de Podemos, por lo que no está de acuerdo con hacer un frente contra el PP.

Sánchez aseguró que los ciudadanos han pedido un «giro a la izquierda» que el PSOE está dispuesto a liderar, pero dijo que «solo gobernará cambios seguros y coherentes con el proyecto socialdemócrata». Sacó músculo ante Podemos, cuyo apoyo necesita para hacerse con los gobiernos de varias comunidades autónomas. «Nosotros no giramos, nosotros nos reafirmamos en los principios que representa el PSOE», afirmó. Respondía así a Iglesias, que reclamó un giro de 180 grados a los socialistas para pactar. «Con humildad les digo que lecciones al partido socialista ninguna, ninguna», señaló. «Allí donde nos pidan su apoyo seremos muy exigentes en el cumplimiento del programa de izquierdas que representa el PSOE», afirmó. Y señaló, en respuesta a Díaz, que es el PP el que se «autoexcluido» de los pactos con sus políticas..

El líder socialista puede ser dentro de tres semanas el candidato a la Moncloa

«Os anuncio con humildad, con responsabilidad, pero con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a ese proceso de primarias para ser el próximo presidente del Gobierno socialista». De esta forma, Pedro Sánchez anunció ante el comité federal que se presentará a las primarias. Pero podría no necesitarlas y ser el virtual candidato a la Moncloa en solo tres semanas si, como espera la dirección federal, no tiene adversarios. El secretario general se ha afianzado en la prueba de fuego del 24M, ya que pese a perder 700.000 votos se acercó a dos puntos del PP y el PSOE va a lograr después de los pactos más poder autonómico y municipal. Susana Díaz, que tardó en sumarse ayer al aplauso recibido por Sánchez al anunciar su candidatura, reiteró que no se va a presentar a las primarias y, visiblemente molesta, declaró que el proceso no interesa, sino los problemas de la gente.

El proceso de las primarias comenzará mañana con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas. La recogida de avales se iniciará el día 5 y finalizará el 16, día en el que se verificarán las firmas recibidas por cada aspirante y del 17 al 21 se abrirá un plazo para presentar recursos. El domingo 21 se proclamarán los candidatos para encabezar la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno, para lo que hace falta tener un 5 % de avales. Si hay más de un candidato, entre el 21 de junio y el 10 de julio se abrirá un plazo de inscripción de los ciudadanos para poder votar. La campaña oficial durará del 11 al 25 de julio y la votación, caso de haber varios candidatos, se celebraría el 26 de julio.