José Ramón Gómez Besteiro: «El ocaso de la era Feijoo es más que evidente después de las elecciones»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

PRADERO

Besteiro insiste en mostrar un PSdeG que «emerge» en las urnas y que podrá protagonizar un cambio político frente al «aluvión de las mareas»

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando habla José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) da la impresión de que siempre se guarda algo. El líder del PSdeG no suele mostrar nunca todas sus cartas. No aclara si su partido convertirá en alcaldes a los candidatos de las mareas, si mantendrá hasta el final su pulso en favor de la reelección de Orozco o de qué vivirá cuando deje la Diputación. Pero hay algo que sí sostiene en firme, que con este 24M -como ocurrió con el Prestige en el caso de Fraga- se inicia el ocaso de la era Feijoo.

-¿Quién va a ser el próximo alcalde de Lugo?

-La política tiene que ser sentido común y los resultados hay que leerlos bien, gusten o no. Orozco se presentó en una lista con todo lo que es, sin ocultar nada, y obtuvo 14.000 votos, así que introducir ahora un veto es ir en contra de los ciudadanos. Por eso creemos que el candidato de un gobierno progresista tiene que ser Orozco.

-¿Pero no ignora que hay fuerzas políticas necesarias para la investidura que lo vetan?

-No, no lo ignoro, pero también hay 14.000 ciudadanos que votaron para que Orozco sea su alcalde, y no lo puede decidir quien solo tiene tres concejales.

-¿Entonces es más prioritario que Orozco sea alcalde a lograr la alcaldía de Lugo?

-Lo prioritario es hacer política para la gente, no entiendo lo de hacer política ignorando lo que los ciudadanos dicen.

-¿Y si el veto se prolonga hasta el 13 de junio, hay plan B?

-No quiero ni pensar en eso, la sinrazón no puede llevarnos al extremo de darle la alcaldía al PP.

-¿Qué política de pactos seguirá el PSdeG para conformar los gobiernos locales?

-Se basará en dos principios, la coherencia y la responsabilidad, que es lo que nos sentó bien en estas elecciones, en las que la ciudadanía detectó que el PSOE es tierra firme. Así que frente al aluvión de las mareas, el PSOE hará política de tierra firme, porque cuando en ese conglomerado de fuerzas se establezcan exigencias ideológicas, llegarán las divisiones. Es lo que le pasó a AGE, al final afloraron las divisiones.

-¿Con eso quiere decir que no pueden investir a los candidatos a alcaldes de las mareas?

-Se puede, claro que se puede, pero eso implica no hacer nada diferente a lo que siempre defendimos. Por ejemplo, no podemos investir a alcaldes del PP, porque son lo contrario a nosotros. Y después está el principio de responsabilidad, que supone estar donde los ciudadanos nos situaron, en el gobierno si somos fuerza mayoritaria, o aceptar sin ansiedad la oposición.

-Hace ocho años, el PSdeG firmaba un acuerdo global para garantizar gobiernos de progreso donde fuera posible, ¿y ahora?

-No habrá un acuerdo global, es otra de las notas diferentes de este tiempo que nos toca vivir. Estamos ante un cambio de ciclo y hay que ser más finos al decidir, hacerlo concello a concello.

-¿Con caídas de más de doce puntos en A Coruña, Ourense o Santiago, cree que puede hablar de un PSdeG en recuperación?

-No obvio que en algunas ciudades no estuvimos a la altura de las expectativas, pero en otras sí se respaldó el proyecto socialista, de forma explosiva en Vigo, pero también en Vilagarcía y otros municipios. Cuando se creía que el PSOE estaba muerto, emerge, mientras que el PP sufre un verdadero varapalo que nos traslada que el ocaso dela era Feijoo es más que evidente después de las elecciones, y que llega un momento de cambio.

-¿Y qué garantías tiene el PSOE de protagonizar ese cambio?

-Creo que todas, y esa es la lectura de todo el mapa gallego. Creo que queda claro que Feijoo perdió su apuesta con sus candidatos, frente a los cuáles creció más la indignación y las mareas, como vimos en A Coruña o Santiago, mientras el PSOE se refuerza allí donde gobierna.

-¿Cuánto le debe el PSOE a Abel Caballero en estos resultados?

-Una parte muy importante, y estoy orgulloso. El éxito de Vigo nos hace mejor a todos, porque viene acompañado de trabajo, y en Galicia hubo otros grandes éxitos como el de Vigo.

-¿Qué hará dentro de un mes, cuando deje la presidencia de la Diputación de Lugo?

-Pues seguiré siendo secretario xeral del PSdeG y dedicaré el cien por cien de mi tiempo a ser secretario xeral del PSdeG.

-¿Y podría compatibilizar es labor con el Senado, por ejemplo?

-Podría, pero hay un abanico de posibilidades que barajaré con quien tengo que barajarlas en el partido. El Senado puede ser una opción, pero hay otras.

-¿Cuáles?

-Varias, relacionadas con la dedicación más intensa al partido.