Ana Palacio compara la «nostalgia comunista» de Iglesias y Colau con la del Estado Islámico por el siglo XI

Efe SITGES, BARCELONA

ELECCIONES 2016

GUSTAVO RIVAS

La miembro del Consejo de Estado y exministra de Exteriores ha realizado esta afirmación en una reunión del Círculo de Economía em Sitges

29 may 2015 . Actualizado a las 14:48 h.

La miembro del Consejo de Estado y exministra de Exteriores, Ana Palacio, ha considerado este viernes que tanto Podemos -liderado por Pablo Iglesias- como Ada Colau (BComú) se basan en la nostalgia de «una Arcadia comunista feliz», que ha comparado con la nostalgia de Estado Islámico por «el califato del siglo XI», el conocido como califato de Córdoba.

«Puede ser una nostalgia de Ada Colau o de Podemos con la idea de una Arcadia comunista feliz, o puede ser Isis con una nostalgia del siglo XI», dijo Palacio.

Palacio ha hecho esta comparación durante su intervención en una mesa de debate sobre los nuevos riesgos económicos y geopolíticos, en el marco de la XXXI Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges (Barcelona).

A juicio de la que fue ministra del PP de 2002 a 2004 y luego eurodiputada, la eclosión de Podemos o el éxito electoral de Ada Colau, que aspira a ser la próxima alcaldesa de Barcelona tras encabezar la lista más votada, demuestra que el mundo actual es «un mundo de nostalgias».

«Estamos en un mundo de nostalgias, como puede ser la idea de la Arcadia económica feliz de Colau o Podemos», ha dicho, para vincular después esa eventual añoranza con episodios de la historia como «el gran Califato».

En su opinión, esa nostalgia «está latente» y, ante ella, «hay que abordar la cohesión interna», ante el convencimiento de que Europa, en general, tiene ante sí el reto de «considerarnos europeos».