Alcaldes del BNG exigen un debate riguroso sobre el 24M y alianzas para las generales

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El regidor de Vimianzo, Manuel Antelo, abogó incluso por convocar una asamblea extraordinaria

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier Vence asumió en la misma noche electoral que el revés de las municipales aboca al BNG a replantearse su «estrutura e estilo de traballo» para intentar frenar su fuga de electores y encarar las elecciones generales de final de año con opciones de mantener una representación en el Congreso que es vital para la organización frentista. El portavoz nacional transmitió una inquietud interna que ha llevado al Bloque a reunir dos veces a su ejecutiva desde el domingo como prólogo del consello nacional que se celebrará mañana y del que podrían salir los primeros acuerdos. Algunos alcaldes trasladaron ayer esa preocupación y demandaron una reflexión rigurosa sobre los resultados de los comicios locales y un cambio de rumbo para las generales. El regidor de Vimianzo, Manuel Antelo, abogó incluso por convocar una asamblea extraordinaria, según informa Europa Press.

Antelo defendió que el BNG «non pode quedar ao marxe de alianzas». No es la primera vez que el de Vimianzo y otros alcaldes piden un giro en el proyecto del Bloque. Antelo fue uno de los que en el verano pasado suscribieron el manifiesto de la plataforma Somos Maioría en favor de listas abiertas y sin injerencias de las cúpulas, como también hicieron los de Zas (Manuel Muíño), Bueu (Félix Juncal) y Ribadeo (Fernando Suárez). Los cuatro obtuvieron mayorías absolutas el domingo. Ese discurso crítico, que también suscribió el monfortino Severino Rodríguez (que optó por renunciar a una nueva candidatura), estimuló un debate interno del que salió la decisión de concurrir a las municipales como BNG-Asembleas Abertas y abrir el proyecto a la ciudadanía, en un clima marcado por irrupción de las mareas.

Pero esa renovación, que revitalizó las candidaturas y permitió presentar listas en 254 concellos, no ha dado los frutos esperados. Sobre todo, en las ciudades, donde el BNG compitió en el mismo espacio que las mareas. El propio Vence aceptó que los resultados de esos cambios «foron insuficientes». Toca virar el rumbo y discutir en qué dirección y con qué condiciones.