Rajoy abre la puerta a cambios en el PP y en el Gobierno

Europa Press

ELECCIONES 2016

Mariano Rajoy conversando esta mañana con Telmo Martín en el Congreso
Mariano Rajoy conversando esta mañana con Telmo Martín en el Congreso BENITO ORDOÑEZ

El presidente matiza sus declaraciones del lunes después de que algunos barones territoriales saliesen ayer exigiendo cambios

28 may 2015 . Actualizado a las 01:05 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del partido y ha recalcado que el PP irá «poco a poco» tomando las decisiones «más convenientes» para ir a las generales de final de año en la «mejor forma posible».

Así se ha pronunciado Rajoy después de que algunos barones del PP exijan cambios y renovación, al tiempo que anuncian su retirada, tras el retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo. Ayer, el primero en abrir fuego fue Herrera, presidente popular de Castilla y León, que pidió a su jefe que se mirase al espejo y se respondiese a sí mismo si debía ser el candidato. Horas más tarde, Alberto Fabra, presidente de los populares valencianos, su homóloga en Aragón Luisa Fernanda Rudi, y José Ramón Bauzá, máximo responsable de la formación en Islas Baleares, anunciaron que no optarían a la renovación.

«En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las elecciones de la mejor forma posible y para pedirle a los españoles que vuelvan a darnos su confianza», ha afirmado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición.

Preguntado expresamente si va a hacer cambios como le reclaman algunos de sus barones, ha respondido que «los cambios, sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible».

De este modo, el presidente matiza sus declaraciones del pasado lunes, cuando compareció ante la prensa para valorar los resultados de los comicios con un discurso en el que la autocrítica brilló por su ausencia, llegando a decir que no realizaría cambios ni en el Gobierno ni en la cúpula del partido.