Alberto Fabra dejará la presidencia del PP valenciano

La Voz AGENCIAS

ELECCIONES 2016

Juan Carlos Cardenas | EFE

El todavía presidente de la Generalitat y líder de la formación en la comunidad ha asumido su responsabilidad por los «decepcionantes» resultados electorales del pasado domingo

27 may 2015 . Actualizado a las 01:00 h.

El president de la Generalitat en funciones y líder del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asumido hoy su responsabilidad en los «decepcionantes» resultados electorales del pasado domingo y considera que para poder trabajar «con un nuevo compromiso» hay que «renovar ideas y personas».

Según está narrando el portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, en su cuenta de la red social Twitter, Fabra ha señalado en la junta directiva regional -que se está celebrando esta tarde- que no esperaban un resultado como el del domingo.

La cuenta oficial de Alberto Fabra como president de la Generalitat en esa red social ha retuiteado, además, varios de esos mensajes.

El aún jefe del Consell ha dicho asumir también que los alcaldes y candidatos no son los responsables de los resultados del domingo, que han impedido al PP reeditar la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes y en los principales ayuntamientos de la Comunitat.

También ha manifestado que no se ha valorado la buena gestión de los ayuntamientos «y la marca nos ha superado», según otro tuit de Ibáñez sobre la intervención del presidente valenciano.

«Nos toca hacer un nuevo papel en la Comunidad y muchos ayuntamientos», ha añadido para agradecer a quienes han trabajado «creyendo en las instituciones y con vocación de servicio». «Habéis trabajado y son otras circunstancias (las) que han traído esos resultados y yo asumo esa responsabilidad porque soy el presidente», asegura Ibáñez.

Fabra no se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo congreso regional que se celebre tras las elecciones generales, según han confirmado fuentes próximas a Fabra antes de la reunión. Se mantendría así al frente del partido durante los próximos meses, sin que aún se conozca qué papel desempeñará en el seno del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, donde previsiblemente el PP será el principal grupo de la oposición.

En Baleares, Bauzá tampoco optará a la reelección

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el comité ejecutivo regional del partido que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, antes de las elecciones generales, y que, en este, no se presentará para ser reelegido, según han confirmado fuentes del partido.

El comité ejecutivo regional, a puerta cerrada, tiene lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlament balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20 representantes, aunque es la primera fuerza política de Baleares.

Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico. 

Rudi también se aparta

Rudi, tras reconocer su derrota en Aragón
Rudi, tras reconocer su derrota en Aragón TONI GALAN | Efe

Además, la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no continuará como líder de la oposición en las Cortes autonómicas una vez perdido el Ejecutivo, que puede conformar el PSOE con el respaldo de Podemos y la CHA, y podría pasar a ocupar un escaño como senadora autonómica. Sí que se mantendrá como presidenta del PP de Aragón hasta el próximo congreso regional que se celebrará a principios del 2016.

Rudi dejará paso a un liderazgo nuevo, aunque no se retirará de forma inmediata sino que esperará a que se constituyan las Cortes el mes que viene y se produzca la investidura del nuevo presidente. Entre las personas que pueden asumir el relevo de Rudi al frente de la oposición parlamentaria se encuentran el actual consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Diputación de Zaragoza y del PP en esta provincia, Luis María Beamonte, aunque las fuentes consultadas no confirman ningún nombre.

Rudi asistió este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Madrid, donde tomó la palabra para hacer una reflexión de lo ocurrido en las autonómicas y municipales del domingo: a su juicio, se ha manifestado un rechazo a la marca PP y es necesario que su partido haga las cosas de manera distinta. Hace cinco días, antes de las elecciones, la dirigente aragonesa ya anunció que no tenía intención de volver a presentarse a las elecciones autonómicas del 2019, ganara o no el domingo. La dirigente popular logró finalmente 21 diputados, lejos de los 34 de la mayoría absoluta, y asumió el mismo domingo por la noche que el PP había perdido el Gobierno autonómico.