Solo hay dos absolutas: el PP en Arteixo y Alternativa en Oleiros

S. A., m. B, e. s., a. m., A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PSOE resiste como más votado en Culleredo y habrá pactos en Cambre

25 may 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

Los dos grandes municipios del área metropolitana coruñesa no sufrirán cambios en su gobierno para el próximo cuatrienio. Carlos Calvelo (PP) en Arteixo y Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) en Oleiros seguirán como regidores tras ver consolidadas sus mayorías absolutas. En el resto de localidades, habrá que esperar a las negociaciones sobre posibles pactos hasta las sesiones de investidura. El PSOE retendrá casi con total seguridad los consistorios de Culleredo, Betanzos y Bergondo, y tiene opciones de entrar en el de Cambre.

El BNG sobrevive a duras penas en casi todos los consistorios (dos concejales en Arteixo y Cambre y uno en Oleiros y Culleredo), mientras que la novedad en las corporaciones llegará de la mano de Ciudadanos, que consigue representación en Cambre y Culleredo, las mareas ciudadanas (que obtienen ediles en Culleredo, Bergondo, Betanzos, Carral y Sada) y Alternativa dos Veciños, que además de en Oleiros estará presente en Culleredo.

OLEIROS

Victoria incontestable. De nada le ha servido al PP la apuesta por la diputada Tristana Moraleja para intentar desbancar al regidor. Ángel García Seoane aprovecha la caída de sus rivales más tradicionales, como PSOE y BNG para conseguir catorce ediles, tres más de la mayoría absoluta.

ARTEIXO

Calvelo, el nuevo barón popular. Uno de los feudos tradicionales del PP mantuvo esa condición en medio del ciclón que arrolló a los populares en casi toda la comarca. Subió a trece concejales (la mayoría es 11) y es la absoluta más importante del PP en toda la comarca. El PSOE consigue mejorar sus resultados, en el único ayuntamiento del cinturón metropolitano que lo hace.

CULLEREDO

Sacristán, contra sus aliados. La maniobra del PSOE de pactar a mitad de mandato con los independientes de la Agrupación Progresista no le ha salido bien al PSOE. Julio Sacristán (nueve concejales) ha perdido su cómoda mayoría de los últimos dos años y tendrá que negociar su investidura con varios de sus antiguos socios, como Alternativa (liderada por la ex número dos de Sacristán, Alicia Ferreiro), con tres ediles, los mismos que la Marea local. El PP sufre un duro castigo y baja a cuatro ediles. Y el BNG sobrevive con un acta. La novedad es Ciudadanos, que consigue representación.

CAMBRE

Múltiples combinaciones. Difícil equilibrio en Cambre. El alcalde, Manuel Rivas, es el más votado, pero la aritmética electoral le deja en manos de lo que decida Unión por Cambre, segunda fuerza, y PSOE, empatados a cinco actas y que tienen que superar sus rivalidades internas que ya frustraron una moción de censura hace dos años para desbancar a los populares. La alternativa ciudadana Son de Cambre tiene dos ediles (los mismos que el BNG), que podrían apuntalar un tripartito en caso de que fructifiquen los acuerdos entre los independientes y los representantes socialistas.