El PP se consuela con ser el más votado

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

Feijoo admite que no se alcanzaron «as maiorías na amplitude que nos gustaría»

25 may 2015 . Actualizado a las 09:51 h.

«O Partido Popular volveu a gañar as eleccións». Así comenzó su valoración el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, pasadas las doce de la noche y acompañado por Alfonso Rueda y Pedro Puy en la sede de los populares de Galicia. «Gañamos en aproximadamente 200 concellos galegos, con maioría absoluta en 150». Era el argumento previsible de un partido que perdió casi diez puntos respecto a las municipales del 2011.

Feijoo felicitó a todos aquellos candidatos «que máis aló de que resulten investidos alcaldes ou alcaldesas teñen algo de innegable valor, ser os máis votados». Y por eso nombró uno por uno a «José Manuel Rey en Ferrol Martiño Noriega en Santiago, Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, Abel Caballero en Vigo, Jesús Vázquez en Ourense y José Castiñeiras en Lugo». Le quedó a Feijoo la duda de A Coruña, ya que faltaba por escrutar un pequeño porcentaje de votos.

Eso sí, hubo también un momento para la autocrítica «xa que non acadamos as maiorías coa amplitude que nos gustaría». Feijoo se puso los deberes para los próximos meses «imos a poñer todo da nosa parte para recuperar a confianza maioritaria onde non a tivemos» y aventuró unos días y semanas complicados a la hora de formar gobierno en algunos municipios debido a la multiplicación de fuerzas políticas en los concellos gallegos.

El discurso del presidente de los populares gallegos se mantuvo en torno a que son la fuerza mayoritaria en Galicia y en España -sobre todo en la comunidad gallega-, con diez puntos más que el PSdeG y veinte más que el BNG. A partir de ahora, dijo el conservador «o PP vai traballar pola estabilidade, porque así se respecta democraticamente a decisión dos veciños e das veciñas». De las otras fuerzas políticas apuntó que «nós non alcanzamos a amplitude das maiorías que queriamos, e outros partidos están celebrando resultados peores».

Conselleiros en la oposición

Sobre el papel que desempeñarán ex conselleiros que dejaron la Xunta para acudir a las municipales, como Jesús Vázquez, Elena Muñoz o anteriormente en Santiago Agustín Hernández para coger el relevo del dimitido Ángel Currás, el presidente de los populares gallegos aseguró que «todos están dispostos a explicar os seus resultados e facer oposición no seu concello». No obstante, en el caso de Jesús Vázquez se perfila como próximo alcalde de la capital de As Burgas pese a no tener mayoría absoluta. Feijoo echó balones fueras sobre cómo los resultados del 24M pueden afectar a Mariano Rajoy de cara a las generales que se celebran a finales de año, «os demais partidos perderon as eleccións e están moi contentos», finalizó.

El secretario del PPdeG compareció varias horas antes adelantando ya el panorama abierto que se abren tras las municipales y agradeció en primer lugar el trabajo de los interventores y los apoderados del partido, así como de todos los militantes y candidatos «nunha campaña na que traballaron como nunca e con total motivación».

Rueda constató la bajada de los tres partidos más clásicos y la irrupción «de novas forzas políticas» y mostró su satisfacción por el incremento de la participación en los comicios de ayer en relación a las municipales del 2011. En el 24M se llegó casi al 51 % frente al 49,62 % de los comicios de hace cuatro años.