El carrexo de votos, un clásico en las jornadas electorales en Galicia

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Cedido

Ha habido denuncias en Lugo, Pontedeume, Nogueira de Ramuín, Vimianzo y Vigo

28 may 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

La polémica por el carrexo de votos es un clásico de las jornadas electorales en Galicia. En esta jornada del 24M también ha habido denuncias en varias localidades gallegas por supuestos casos de carrexo de votantes a los colegios electorales.  

Lugo

En Lugo el exconcejal José Piñeiro, del PsdG señalaban esta mañana que intentan confirmar casos de carreteo de votos en un par de mesas, una en Garabolos y otra en Fazai. En el caso del Garabolos, el socialista indica que ha sido presentada una queja ante la mesa porque han sido designados cuatro interventores del PP, cuando por ley solo puede haber dos por mesa y partido. Ni en el PP ni en el Bloque tienen constancia de mayores problemas, según informa Enrique G. Souto.

Ourense

Tanto BNG como la principal marea de la ciudad de As Burgas, Ourense en Común, han denunciado en las redes sociales un posible caso de carrexo de votantes en la parroquia de Rairo, en el ayuntamiento de Ourense, además de otro en Nogueira de Ramuín, según informa Miguel Ascón.

Pontedeume

El PSOE ha denunciado en su cuenta de Twitter «carretaxe» de ancianos del asilo al colegio electoral por parte de militantes del Partido Popular.

Vimianzo

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, acudió esta mañana al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para denunciar «carretadas». Asegura que una persona vinculada a los independientes, no censada en el municipio, y que incluso «usa o coche da candidata», ha llevado a varias personas a votar al colegio electoral de la capital municipal. Señala que es «anécdotico, pero unha vergonza».

La candidata de IxV, Mónica Rodríguez, ha querido desmentir «categóricamente» los hechos que denuncia Antelo. Lo atribuye a un «intento de condicionar o proceso electoral, intoxicando con mentiras e denuncias falsas». Asimismo, Rodríguez dice que «farase constar a existencia dunha cámara no colexio electoral de Vimianzo onde numerosos votantes consideran que dita cámara impide garantir o secreto no voto».

Vigo

Sinaí Giménez, candidato de Iniciativa Independiente de Vigo, ha denunciado ante la junta electoral y «posiblemente por la vía penal» a un apoderado del PSOE de Vigo por irregularidades. «El apoderado del PSOE de Vigo estaba aprovechando de un señor de silla de rueda y mayor diciéndole al oído a quien votar», ha explicado Sinaí Giménez en su cuenta de Twitter. Asimismo, asegura que se ha puesto en contacto con su abogado y que las votaciones en ese centro podrían quedar anuladas.

Lalín, teléfono de vigilancia