Feijoo convoca a los moderados frente a alianzas de «extremistas y radicales»

ángel paniagua, e. eiroa VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOAN CARLOS GIL

La vicepresidenta: «La única papeleta que garantiza que gobierne el PP es la del PP»

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas horas antes del comienzo de la jornada de reflexión, el presidente del PP de Galicia llamó a pensar bien en los próximos cuatro años y «non votar por un estado de ánimo». Alberto Núñez Feijoo hablaba para los descontentos. Hablaba también contra las nuevas formaciones políticas y aquellas con recorrido que se presentan bajo nuevos paraguas.

El PP aspira a seguir gobernando en la gran mayoría de los ayuntamientos de Galicia. Por eso, el presidente fue más lejos: «Pido non pensar en que partido votamos senón a que goberno votamos». Porque, argumentó, frente a los «gobernos seguros» del PP están los «desgobernos seguros» de las coaliciones. Ahora hay elementos nuevos en escena y Feijoo aprovechó para alertar de que los pactos poselectorales pueden dejar muchas alcaldías en manos «dos máis extremistas e máis radicais». El presidente de la Xunta señaló a las mareas como las «franquicias galegas de Podemos», coaliciones instrumentales donde también se integran la Anova de Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unida, entre otras fuerzas.

Feijoo cerraba la campaña en el pazo de San Roque de Vigo, en una jornada en la que quiso recorrer las siete ciudades gallegas. En la más poblada hizo un último llamamiento a los votantes socialistas a decantarse por el PP, como «única opción que pode garantizar a estabilidade e a gobernabilidade das institucións desde o primeiro día despois das eleccións». El presidente les dijo que es la manera de garantizar «unha maioría ampla moderada». En el inicio de la campaña, 115.000 electores de los tres grandes partidos gallegos en las ciudades todavía no sabían qué hacer. A ellos se dirigió ayer el presidente popular. Les pidió un voto «esixente», pero les aseguró también que el suyo será «un voto útil», ya que «ningunha gran transformación chegou con gobernos divididos».

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, reforzó el mensaje de Feijoo en Vigo: «La única papeleta que garantiza que gobierne el Partido Popular es la que pone Partido Popular». La número dos de Rajoy en la Moncloa, que cerró la campaña en Moaña, presumió de la «recuperación económica» y reclamó «gobiernos estables». También cargó contra el PSOE: «Ellos se lo gastan y nosotros lo pagamos. Ellos nos meten en la crisis y nosotros salimos de la crisis. Nosotros tenemos un objetivo de país, no sólo un objetivo de gobierno».

Feijoo hizo constantes guiños a la vicepresidenta y le recordó la perfecta compatibilidad entre sentirse gallego y español, al tiempo que, ya en clave nacional, ensalzó la transición «que ahora algunos quieren romper».

«El peor alcalde de la historia»

El presidente gallego y la vicepresidenta española arroparon a la candidata Elena Muñoz, que criticó «el esperpento» y «la opulencia» como forma de gobierno de Caballero, al que la ministra Ana Pastor calificó como «el alcalde de las rotondas» y el peor de la historia de Vigo.

Feijoo acudió posteriormente a Santiago y A Coruña, para respaldar a Agustín Hernández y Carlos Negreira, respectivamente, que aspiran a renovar sus alcaldías. En ambas plazas, el presidente de la Xunta pidió a los electores que no dejen sus ciudades en manos de «gobiernos nacionalistas mareados».

Además, en la capital herculina, el líder popular incidió en la división que representan «socialistas, nacionalistas, e cabreados con socialistas e nacionalistas». Negreira, por su parte, fustigó a un «PSOE sin rumbo» y a los que «solo quieren que no gobierne el PP sin proponer nada».