Feijoo reduce las elecciones locales a las «dúas opcións de sempre»

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

«Pido o voto crítico». Feijoo defendió en Pontevedra que nadie ofrece más al electorado que el PP. «Rajoy fai perigar as pensións». En Lugo, Besteiro agitó el fantasma de los recortes del PP. Contra «o culto ao efémero». Vence cargó en A Coruña contra las mareas y loó su «sólido» BNG.
«Pido o voto crítico». Feijoo defendió en Pontevedra que nadie ofrece más al electorado que el PP. «Rajoy fai perigar as pensións». En Lugo, Besteiro agitó el fantasma de los recortes del PP. Contra «o culto ao efémero». Vence cargó en A Coruña contra las mareas y loó su «sólido» BNG. Capotillo, Alberto López, E. Pérez

Besteiro confronta la «autonomía» de los alcaldes socialistas con la «submisión» de los populares y Vence llama a la participación «para non arrepentirse» el lunes

22 may 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

Se pone esta noche el sol de la campaña por el horizonte del 24M. Sin novedad, comenzó a caer ayer. A la caza del indeciso, los líderes de los grandes partidos dedicaron la jornada más a reforzar mensajes conocidos que a lanzarlos nuevos. Ahondó Feijoo en su estrategia de polarizar la contienda electoral con su discurso del PP o el caos, profundizó Besteiro en el cotejo de la «autonomía» de los alcaldes socialistas con la «submisión» a intereses partidistas de los regidores populares e insistió Vence en llamar a la participación el domingo «para non arrepentirse de resultados inesperados» el lunes.

En una campaña en la que casi todos los actores principales han eludido el debate sobre las fusiones de municipios, detuvo su caravana el presidente del PPdeG en Oza-Cesuras (A Coruña), el producto de la única unión de ayuntamientos ejecutada en la comunidad en casi medio siglo. Apostó allí por forjar más matrimonios de ese estilo, pero nunca llevando a los novios forzados al altar. En diversos lugares y formatos, el resto del jueves lo consumió el jefe del Ejecutivo autónomo invitando a los progresistas a que, como reclama Susana Díaz en el Parlamento andaluz, mande siempre y por doquier la lista más apoyada. Redujo también estos comicios a las «dúas opcións de sempre: unha coalición, agora con máis partidos, ou gobernos de maioría ampla». Es decir, el PP o pactos entre PSOE, BNG y mareas, que en los mayores concellos se configuran como amalgamas de Izquierda Unida, la Anova de Beiras y Podemos, entre otras fuerzas. «Pido o voto crítico -añadió- dos que esperan máis deste PP, xa que non o atoparán na abstención nin en gobernos formados por outros partidos que nada teñen que ver co seu xeito de pensar, sentir e convivir». Y aún halló hueco para resucitar a ZP y reivindicar la Transición «coa que agora queren romper» los emergentes.

El secretario xeral de los socialistas, entretanto, se afanó en plantear el partido de otro modo, como uno de los «alcaldes con voz propia», los suyos, contra los «delegados da nefasta xestión de Rajoy e Feijoo». Constituiría una «irresponsabilidade», adujo Besteiro, avalar a los segundos en lugar de a los primeros. Además, con el ánimo de conectar con un público clave en Galicia, agitó el fantasma de un hipotético agotamiento de la hucha de las pensiones. «O que parecía intocable -alertó- a dereita o destrúe». El presidente de la Diputación de Lugo dirigió parte de sus proclamas directamente a quienes aún no saben qué hacer el 24M.

Adoptó idéntica postura el portavoz nacional del BNG, que esgrimió el «valor dobre» del voto al Bloque, la «única alternativa» para derrotar al PP aplicando «un proxecto nacionalista claro, sólido e fiable para o conxunto do país». De ello, deslizó Vence en A Coruña, no pueden alardear las coaliciones instrumentales como la que encabeza Xulio Ferreiro en la capital herculina, caracterizadas por su «cantonalismo e culto ao efémero».

Información con aportaciones de Javier Becerra, Juan Capeáns y Serafín Lorenzo.

El líder del PP acude hoy a las siete ciudades y los de PSOE y BNG, a dos

Síntoma de lo mucho que el PPdeG se juega en las ciudades, Feijoo se toma hoy el cierre de campaña como un maratón. Las visitará todas: Ferrol a las 9.00 horas, Lugo a las 11.00, Ourense a las 12.45, Pontevedra a las 14.15, Vigo a las 18.00, A Coruña a las 20.15 y Santiago a las 21.45. Después, acudirá al vecino concello de Ames. Acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder del PSdeG ofrecerá mítines en Vigo (12.30) y A Coruña (15.30), amén de, ya solo, en As Pontes (20.00) y A Estrada (22.00). El portavoz nacional del BNG, mientras, intervendrá en Pontevedra (12.15) y Vigo (20.30). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estará en Vigo (18.00) y Moaña (20.00). Y la ministra Ana Pastor, en Ourense a las 21.00.

Las mareas de A Coruña y Santiago hacen piña, la de Vigo censura a Caballero y Cerna dice que no son «auténticas»

Los líderes de las mareas de A Coruña y Santiago, respectivamente, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, se reunieron ayer en Compostela en la víspera del cierre de campaña. Vía redes sociales, a través del primero, un ex del BNG, del encuentro trascendió que sirvió a ambos para «dar e recibir azos». El anfitrión, antes también en el Bloque y actualmente en Anova, se refirió al invitado como «compañeiro de pelexa democrática». 

Su homólogo en Vigo, Rubén Pérez, de Izquierda Unida, cargó contra el actual regidor de la ciudad, Abel Caballero (PSOE), a quien exigió «contención verbal» en sus declaraciones públicas. Asimismo, afeó al socialista su «terrible discurso propio da dereita rancia», amén de su pasado «comunista para medrar».

Contra las listas de Noriega, Ferreiro y Pérez, entre otras, cargó Cerna, la corriente crítica escindida de Anova, que pidió el voto para «candidaturas cidadáns que sexan autenticamente tales e non meras coalicións de partidos e colectivos encubertas». La formación de Mario López Rico y Luis Eyré diferenció las opciones ligadas a partidos de las decididas a defender «os dereitos da maioría agredida polo PP a partir do protagonismo directo da cidadanía».