Ciudadanos decidirá si Madrid vira a la izquierda o sigue en manos del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, el candidato de IU, Daniel Morcillo, el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís y el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith.
La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, el candidato de IU, Daniel Morcillo, el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís y el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith. Paco Campos | EFE

La exjueza Carmena, de Ahora Madrid, amenaza la victoria de Aguirre

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El de «la batalla de Madrid» es un tópico que se repite cada cuatro años en todas las elecciones municipales. Pero esta vez, la pugna por ocupar el sillón de la alcaldía de la capital, que muchos consideran más influyente que el de cualquier ministro, se presenta más apasionante que nunca. Las circunstancias han propiciado un duelo a cuatro entre tres figuras políticas con gran tirón personal, Esperanza Aguirre por el PP; Antonio Miguel Carmona por el PSOE y Manuela Carmena por Ahora Madrid, (la agrupación en la que se integra Podemos) y una cuarta candidatura en la que pesa más el partido que la cabeza de cartel (Begoña Villacís, por Ciudadanos). Y, como en muchas otras capitales de provincia, los sondeos indican que la llave de la alcaldía la tendrá precisamente la representante del partido naranja.

Aunque Aguirre ganaría holgadamente con 22-23 ediles, según el CIS, el PP perdería la mayoría absoluta por primera vez desde 1991, dejándose 8 o 9 de sus 31 concejales. Para alcanzar los 29 escaños necesarios, Aguirre necesitaría los 9-10 ediles que el sondeo otorga a Ciudadanos. Lo mismo le ocurriría a la izquierda si pretende desalojar al PP, ya que PSOE (12) y Ahora Madrid (13-14) no suman tampoco 29 escaños. Por primera vez en democracia, Izquierda Unida podría quedar sin representación en el Ayuntamiento de Madrid, lo mismo que le ocurriría a UPyD, que perdería sus cinco concejales.

Aguirre se la juega

Desafío a Rajoy. Esperanza Aguirre consiguió ser candidata del PP tras ganarle un nuevo pulso a Mariano Rajoy, que pese a sus pésimas relaciones con la lideresa, y tras sopesar otras opciones, tuvo que rendirse a la evidencia demoscópica de que Aguirre es la dirigente del PP que más apoyo concita en la capital. Rajoy no quiso correr el riesgo de que se le pudiera acusar de perder Madrid por haber dejado fuera a la mejor candidata. Y, además, es consciente de que si Aguirre fracasa se habrá quitado definitivamente de encima a su peor pesadilla en el PP. Pero la otra cara de la moneda es que si Aguirre consigue ser alcaldesa y el PP tiene un pésimo resultado en el resto de España, la lideresa saldrá catapultada y podría hasta discutirle la candidatura en las generales. Aguirre tiene el lastre del escándalo que protagonizó al huir de la policía tras ser sancionada por aparcar su vehículo en zona prohibida y por los casos de corrupción Gürtel y Púnica, que afectan a cargos designados directamente por ella.

Carmena, la revelación

Impulso a Podemos. La revelación de esta campaña es la candidata de Ahora Madrid, la exjueza Manuela Carmena, a la que la encuesta del CIS otorga 13-14 ediles pero que ha ido sumando apoyos en los últimos días hasta el punto de que, según algunos sondeos, estaría casi empatada con Aguirre. Un resultado así la convertiría en la única alternativa al PP, forzando al PSOE a respaldarla si pretende desalojar a los populares. Así, bastaría con que Ciudadanos se abstuviera para convertirse en alcaldesa, aunque fuera sin mayoría absoluta. De conseguirlo, y aunque Podemos no se presenta con sus siglas ni Carmena es militante, supondría un gran impulso para el partido de Pablo Iglesias de cara a las generales. En los últimos días, la candidatura de Carmena ha despegado en las redes sociales y muchos militantes de IU proponen apoyarla ella para favorecer el voto útil de la izquierda.

Carmona, a la baja

Riesgo de ser cuarta fuerza. El camino del televisivo Antonio Miguel Carmona hacia la candidatura no fue tampoco fácil. Fiel aliado de Tomás Gómez, Carmona logró mantenerse como cabeza de cartel tras la defenestración del ex líder de los socialistas madrileños y de toda su ejecutiva decidida por Pedro Sánchez y la imposición del exministro Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad. Pero, de confirmarse los sondeos, que indican que el PSOE perdería tres de los quince ediles que tiene en la actualidad y que estaría incluso en riesgo de pasar a ser la cuarta fuerza política en la Madrid, la carrera política de Carmona estará seriamente comprometida. Y mucho más si, como parece, Ángel Gabilondo mantiene al PSOE, como segunda fuerza en la Comunidad. Ni la popularidad ganada en la televisión ni su campaña, centrada en vincular a Aguirre con la corrupción le ha servido a Carmona para despegar.

Villacís no descarta nada

Opciones propias. Begoña Villacís remonta también en los últimos sondeos, pese a su escasa popularidad, al amparo del tirón de su líder, Albert Rivera. La aspiración de la candidata de Ciudadanos es forzar al PSOE y a Ahora Madrid a facilitar que ella se convierta en alcaldesa, aunque para ello necesitaría que el PSOE votara a su favor y Ahora Madrid se abstuviera.

Dura campaña

Debates ásperos. Aguirre ha hecho una campaña al margen de las directrices de Génova, con planteamientos radicalmente liberales en lo económico y con una dureza extrema con sus rivales. En un debate televisado llegó a acusar a Carmena de ser comprensiva con ETA y en otro descalificó a la candidata de IU por carecer de estudios.