Feijoo y Besteiro se disputan cuerpo a cuerpo el apoyo de los moderados

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MIGUEL VILLAR

Los líderes de los dos grandes partidos endurecen sus discursos a la caza del voto de última hora, mientras Vence promete concellos «insubmisos»

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

También marcadas por la fragmentación de la oferta política y la indecisión entre el electorado, en las europeas de mayo del 2014 el 18,6 % de los votantes gallegos resolvieron a quién apoyar el mismo fin de semana de los comicios, según una encuesta elaborada entonces por Sondaxe para La Voz. Si dicho comportamiento se reprodujese el 24M, suponiendo niveles de participación similares a los de las municipales del 2011, unas 300.000 personas en toda la comunidad (un tercio en las ciudades) despejarían sus dudas entre el sábado y el propio domingo. Sabedores de que se trata de un escenario bastante probable, los líderes de los grandes partidos se han lanzado a la caza del sufragio last minute. En el ocaso de una campaña que entienden mucho más decisiva que las anteriores, endurecen sus mensajes y multiplican sus apariciones.

Santi M. Amil

Inmersos desde hace una semana en una espiral por la paternidad del voto «moderado», el presidente del PPdeG y el secretario xeral del PSdeG libraron ayer una nueva batalla en esa su guerra. Del ataque desde la retaguardia pasaron al cuerpo a cuerpo. Alberto Núñez Feijoo instó a la «maioría», incluidos los antiguos simpatizantes socialistas hoy descontentos, a apoyar en las urnas a los candidatos populares para evitar que los aspirantes progresistas, en una «subasta de cargos», entreguen los ayuntamientos a los «radicais» de las mareas, que en concellos clave se configuran como amalgamas de Izquierda Unida, la Anova de Xosé Manuel Beiras y Podemos, entre otras fuerzas. «Non están as cousas para andar perdendo o tempo e o diñeiro público con enfrontamentos e divisións entre socios de coalicións», sentenció. Una forma de hacer las cosas que contrapuso con las maneras de los alcaldes conservadores, «que propoñen gobernos sólidos, unidos, cohesionados e que funcionan dende o primeiro día».

José Ramón Gómez Besteiro replicó invitando a guarecerse bajo su ala a la «xente de boa fe» que en los comicios de hace cuatro años respaldó a los populares y en estos momentos se siente «traizoada», «tirada» y «defraudada». El progresista, que pinchó en su mitin de anoche de Ourense, ironizó con la solicitud del anterior tesorero en Génova, conocida en las últimas horas, de regresar a su puesto de trabajo. «O pobre de Feijoo -espetó- pide a berros que volvan os moderados que lle están a escapar a centos, e resulta que o único que pide o reingreso no Partido Popular é Bárcenas».

Elevando también el tono contra los populares, el portavoz nacional del BNG asumió el compromiso de convertir aquellas localidades donde mande el Bloque tras el 24M en un «contrapoder ás políticas devastadoras da dereita». Sus regidores actuarán, garantizó, con «absoluta insubmisión» ante la Xunta, el Ejecutivo central y hasta la UE.

Aseveró todo eso Xavier Vence durante la lectura de una declaración pública en la que los frentistas dibujan cómo operarán los ayuntamientos que queden en sus manos. Serán «concellos libres de desafiuzamentos», «comprometidos na loita contra a pobreza enerxética», «implicados na promoción de usos da lingua galega», «intolerantes coa corrupción», «promotores da autoorganización social» y «radicalmente opostos» al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Duelo Sánchez-Soraya en Vigo

Buscando votos en clave provincial, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cerrará mañana por la noche su campaña de las municipales en A Estrada (Pontevedra), tras haber pasado previamente por A Coruña y Vigo. En esa última ciudad lanzará su último mensaje el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien horas antes intervendrá a orillas del Lérez. Aunque, de largo, será el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien mayor actividad despliegue el viernes, cuando pretende visitar al menos seis de las siete urbes de la comunidad. Habrá también duelo de líderes españoles en suelo gallego. La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerán sendos mítines en Vigo. El socialista pasará además por A Coruña y la popular por una segunda localidad que anoche aún no había cerrado.