Correos estira hoy en las urbes hasta las 22 horas el plazo para votar

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Más de 37.500 personas han solicitado el voto por correo en estas elecciones.
Más de 37.500 personas han solicitado el voto por correo en estas elecciones. Santi M. Amil

Minimiza las quejas y afirma que todos los inscritos recibirán las papeletas

21 may 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

Aunque ya no llegarán sacas desde el extranjero, pues la emigración está excluida desde el 2010 de participar en las municipales, hasta 37.540 votos podrán llegar por vía postal a los colegios electorales de Galicia el domingo.

A pesar de que se suceden quejas por los retrasos en la entrega de la documentación y papeletas para votar, tanto desde el extranjero como desde otras provincias españolas y dentro de Galicia, Correos garantizó ayer que los últimos envíos que le han sido remitidos desde las juntas electorales iban a ser entregadas entre ayer y hoy, realizando un segundo aviso de entrega a sus destinatarios en los casos en los que no se hubiese registrado una respuesta al primero. El plazo de entrega a los electores de la documentación necesaria para poder votar concluyó el pasado día 17, pero en la práctica estos envíos se han seguido produciendo, según señalan personas afectadas.

Correos asegura las entregas

«Nadie se quedará sin poder votar por cuestiones postales», aseguró ayer desde Correos su portavoz en Galicia, al tiempo que minimizaba el número de quejas y rechazaba que la huelga convocada entre los empleados de la empresa pública estuviera incidiendo en la entrega de la documentación y papeletas para poder votar, o que se produjesen colapsos en las oficinas de la empresa en la comunidad gallega.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga del pasado día 15 llegaron al 50 % del personal, fijándose como prioridad al personal la entrega de los servicios postales electorales, según confirma Eusebio Cousillas, representante de CC.?OO. en Correos en Galicia. La huelga se repetirá mañana, estando fijados unos servicios mínimos del 70 %. La extinción en los últimos cuatro años de 1.500 empleos en la empresa pública en la comunidad, y más de 3.000 en toda España, según los sindicatos, motiva los paros, que persiguen además la firma de un nuevo convenio que sustituya al que venció hace año y medio.

Correos advierte que en las ciudades con mayor volumen de población de Galicia sus oficinas principales permanecerán abiertas hoy hasta las 20.30 horas e incluso las integradas en centros comerciales admitirán hasta las 22 horas envíos electorales para garantizar que nadie se quede sin votar.

Un día a mayores

Aunque el plazo para votar por correo terminaba ayer, la Junta Electoral Central amplió el plazo todo el día de hoy para dar más margen a efectuar los envíos a los respectivos colegios electorales. En el caso de los electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero el plazo para poder enviar su voto concluyó ayer. Electores en esa situación indicaron ayer a La Voz desde Alemania que, pese a que el plazo de recepción de los envíos de sus respectivas juntas electorales concluyó el pasado día 14, aún recibieron las papeletas en su dirección de referencia el último día hábil para votar y que estas aparecían pegadas, pudiendo separar sin romper únicamente la primera, que correspondía a una candidatura del PP.

Residentes en localidades gallegas diferente a las de su empadronamiento aseguraron igualmente ayer haber recibido todas las papeletas el martes. Según los testimonios remitidos a este periódico, se produjeron casos similares en Ponteareas, Vilagarcía y Santiago, donde varias personas indicaron que no les habían llegado aún las papeletas pese a haberlas solicitado en plazo.

Las protestas por fallos en la remisión de documentación y papeletas se multiplicaron en las pasadas elecciones europeas y también en las andaluzas.