Martiño Noriega no aclara si seguirá en Santiago en el caso de no lograr ser alcalde

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

Reivindica «o relato» que tuvo Santiago con Xerardo Estévez y se declara heredero de Beiras en un mitin al que este no acudió

20 may 2015 . Actualizado a las 09:41 h.

Las posibilidades están todas abiertas. El todavía regidor de Teo y candidato a la alcaldía de Santiago, Martiño Noriega, dejó ayer en el aire su futuro político en caso de que los resultados que obtenga su coalición el próximo domingo no le garanticen la investidura como alcalde de la ciudad. El propio Noriega dio rienda suelta a las especulaciones sobre su futuro cuando, en el transcurso de un desayuno mantenido con los medios informativos, prefirió no comprometerse con su continuidad como concejal en la oposición de no lograr el bastón de mando en el pazo de Raxoi. Será Compostela Aberta -subrayó Noriega- la encargada de definir su futuro político.

En realidad, el debate en torno a la permanencia de Noriega en Santiago lo abrieron sus adversarios políticos después de que anunciara desde Teo su disposición a competir por la alcaldía compostelana. «Candidato trampolín», le llegaron a llamar desde el PSOE, para denunciar una supuesta instrumentalización del Concello de Santiago como paso intermedio para convertirse el próximo año en candidato a la presidencia de la Xunta de una especie de marea gallega.

Mientras el popular Agustín Hernández, principal competidor de Noriega por la alcaldía, dijo que permanecería en la corporación fuese o no fuese alcalde, Noriega se limitó a decir que CA «non contempla a derrota» y, en ese escenario, su compromiso con el proyecto de la coalición «é absoluto», aunque en caso de fracasar será la coalición la que indique lo que hacer.

El legado de Estévez

Noriega participó anoche en uno de los acto centrales de su campaña, el llamado Martinho Gorro?s Mitin Chou! que le organizó un grupo de músicos y actores a los que él amparó desde la alcaldía de Teo cuando la compostelana Sala Nasa cerró sus puertas por la falta de ayudas. En dicho acto, Noriega reivindicó el legado político del exalcalde socialista Xerardo Estévez para volver a construir «unha cidade da que sentirnos orgullosos».

No citó a Estévez por su nombre, pero sí habló de recuperar «o relato» que tuvo la ciudad «a finais dos oitenta e os noventa», cuando Estévez mandaba en Raxoi. El candidato de la marea compostelana, con redobles de batería, llamó también a recuperar la «dignidade» y el «sorriso» en un acto en que se proclamó «fillo político» de Xosé Manuel Beiras, aunque con el líder de Anova ausente de la sala.