Feijoo y Besteiro cargan contra las mareas para atraer a los indecisos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

edgardo carosía

El líder del PPdeG llama a elegir ayuntamientos «libres de extremismos». El del PSdeG recalca que el único cambio «fiable» lo ofrece su partido

18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de una semana para las elecciones municipales, Podemos y las coaliciones instrumentales que apoya se miraron en el espejo de las encuestas dominicales y les gusta su reflejo: primera fuerza en Barcelona y segunda en Madrid, posición que también ocupan en ciudades como A Coruña y en Santiago, según revela el tracking elaborado por Sondaxe para La Voz. No le agrada tanto esa proyección al PP y al PSdeG, los partidos que, junto con el BNG, estaban llamados a alternarse en el poder. Y es por ello que tanto el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, como el de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, dedicaron ayer sus mensajes a atraer el voto de los indecisos, bien reclamando que se eviten los «extremismos», bien para que el cambio político se pueda hacer de manera «fiable e tolerante».

El presidente de la Xunta y líder del PP se plantó con este discurso en los mítines ofrecidos en Poio y Santiago. Desde la localidad pontevedresa erigió a su partido en el único que puede «garantizar concellos libres de imposicións e extremismos» que, en su opinión, es lo que representan las diferentes fuerzas de la izquierda.

Y en el mitin ofrecido en la localidad compostelana de Formarís, donde respaldó la candidatura de Agustín Hernández, el mandatario autonómico trasladó un mensaje similar, aludiendo explícitamente a Podemos, formación a la que le reprochó «que nos diga o que temos que pensar», pues su único ánimo, insistió Feijoo, es «ir en contra» de un partido, en referencia al PP, a base de «impoñer, de dividir e de restar».

Pero no se olvidó el dirigente conservador de Ciudadanos, formación que ha lanzado sus redes en el mismo caladeros que el PP. Criticó Alberto Núñez Feijoo a los que «veñen de fóra» a decir cómo hay que pensar o incluso «a idade que temos que ter para adicarse á política». Y prosiguió: «Estes señores que naceron na democracia», dijo en referencia a Ciudadanos y Podemos, «non lle dan importancia á democracia» por desconocer lo que se hizo para tener un Estatuto de primera. «Chegaron coa mesa posta e comida servida», les recriminó.

«Experimento de perdedores»

En el mismo acto, Agustín Hernández cargó de forma más directa contra su principal adversario en la lucha por la alcaldía, Martiño Noriega. Dijo que, si el PP no gobierna, dirigirá Santiago «un experimento de perdedores». Agregó que «non queremos a alguén que quer ser alcalde e vén doutro concello, que fala de transparencia e na súa web non ten ningún presuposto desde o ano 2008».

También Besteiro marcó distancias con las mareas y las coaliciones avaladas por Podemos, aunque en su caso poniendo el acento en las dudas y la falta de fiabilidad que generaría un gobierno de ese color. Desde Lugo, donde conmemoró el Día das Letras Galegas, el líder del PSdeG argumentó que la ciudadanía «está deixando claro que quere cambios», y por esa misma razón emergerá la opción socialista por ser, entiende, la única «opción fiable, tolerante, tranquila de cambio» para la gran mayoría de los ayuntamientos.

La disyuntiva que plantea Besteiro para estas elecciones es sencilla, y consiste en que los ciudadanos tendrán que decidir si el «cambio político o protagoniza o PSdeG» u otras opciones menos confiables en su opinión, como las mareas apoyadas por el partido de Iglesias Turrión.

Los aludidos por las palabras de los dirigentes de PP y PSdeG hicieron ayer caso omiso de sus ataques. Las principales referencias políticas de las mareas, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, portavoz y viceportavoz de AGE en el Parlamento, coincidieron ayer por primera vez en campaña en un acto en Cangas, desde el cual Beiras insistió en llamar a la «unidade popular» para acabar con las «políticas homicidas» de un gobierno formado por «delincuentes».

El BNG asoma la cabeza

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se esforzó en asomar la cabeza en un debate que confronta al PP con las mareas, proponiendo un discurso diferente, el de la «alternativa nacionalista», que no solo está esbozada en encuestas como la de Sondaxe, sino que tendrá presencia «a carón da xente» en todas las corporaciones locales.

Todos quiere ver en los sondeos que son la única alternativa para gobernar

Todas las fuerzas políticas reaccionaron ayer a la encuesta de Sondaxe, difundida por La Voz, sobre las siete gallegas y siete villas, y lo hicieron exhibiendo un discurso común, pues tanto el PP como PSdeG, pasando por el BNG o las mareas, interpretan en la encuesta que son la auténtica «alternativa» de gobierno.

Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG, va un paso más allá y asegura que su partido es la «única alternativa» que hay en Galicia «al desgobierno que padece Andalucía», pero también a que se instale en el poder un «partido extremista». Otros candidatos del PP, como el pontevedrés Jacobo Moreira, insistió en esta tesis, arguyendo que lo que hay que hacer ver es que «la alternativa es la del PP», mientras Carlos Negreira, desde A Coruña, no desfallece y sostiene que su partido «nunca gana en las encuestas por mayoría absoluta».

Y desde el PSdeG, Gómez Besteiro, su secretario general, considera que su formación es la única alterativa para el «cambio fiable», algo en lo que inciden otros candidatos de la formación, como la coruñesa Mar Barcón, que ayer valoró que la única encuesta que le vale es la que palapa «en la calle», que dice que el PP no ha cumplido y ve necesario un cambio y que «lo lidere el PSOE». Desde Lugo, Orozco remarcó que «a enquisa que vale» es la del día 24, y esa está convencido que le dará «unha maioría que permita seguir gobernando».

En nombre de las coaliciones instrumentales, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, considera que A Coruña «está ante unha inmensa oportunidade de cambio real». En su opinión, de lo que se trata de escoger es entre «os vellos vicios ou o aire fresco». Desde la Marea de Vigo, Rubén Pérez, se queda con que la encuesta de Sondaxe refleja que «a xente recoñece a marea como espazo de converxencia».

Desde el BNG, el candidato pontevedrés, Fernández Lores, dio por buena la tendencia «a ser a forza máis votada», aunque pueda bailar la mayoría absoluta. Y en Ciudadanos, el coruñés Yago Folla-Cisneros aprecia un deseo «de respaldar un cambio sensato».

Con aportaciones de E. Silveira, J. Fuentes, Ch. Casares, X. M. Palacios