Besteiro y Vence cargan contra el PP por el nuevo anuncio de Navantia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ed Carosía

Feijoo le saca lustre al encargo de cuatro petroleros en Cádiz y en Ferrol

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los astilleros de Navantia y sus contratos asomaron de nuevo en una campaña electoral en Galicia para capitalizar el debate. Como ocurrió con las autonómicas del 2012, con los remolcadores y floteles que iba a contratar Pemex, o como se reeditó en vísperas de las europeas del año pasado, cuando el mismo presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se plantó en una sala del Parlamento gallego para anunciar que la Armada construiría un buque tipo BAM en Ferrol. Ayer el Gobierno se mantuvo fiel a la tradición al anunciar un contrato de Navantia para construir cuatro petroleros, pero con la diferencia de que, esta vez, los líderes del PSdeG y el BNG alzaron la voz para exigirle seriedad al PP y tachar el anuncio de «indigno».

No procedió de Galicia, sino de Andalucía, el primer disparo contra la foto que mostraba a los responsables de Navantia y la naviera Ibaizabal firmando la construcción de cuatro petroleros en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Manuel Jiménez, número dos de la Junta de Andalucía, saludó el acuerdo, pero adujo: «Tiene cierto tinte electoral».

En la misma línea se pronunció el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que tras participar en un acto de la Real Academia Galega en A Coruña reclamó «seriedade» para los anuncios que conciernen al sector naval. No solo puso de relieve que se trataba de una baza que juega el PP «en clave electoral», sino que Besteiro dijo que prefería esperar a que el contrato «exista de verdade» para hacer una valoración seria al respecto.

El mismo reproche lo reprodujo el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien echó mano del sarcasmo para subrayar que en Galicia «non hai campaña electoral sen anuncios de Navantia». Para el dirigente, que ayer hizo campaña con Lores en Pontevedra, «é indigno» que se utilice la carga de trabajo de una empresa pública como «arma electoral» y que después a Ferrolterra solo lleguen los «incumprimentos».

Pero las críticas de las fuerzas de la oposición no impidieron que todo el PP saliera ayer en cascada para sacarle lustre al contrato. «É unha excelente noticia», dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que entiende que contribuye a que Navantia no se dedique solo al «monocultivo» de los buques de la Armada. «Incide en la línea de la diversificación», se congratuló el alcalde de Ferrol, Rey Varela.