Los líderes concentran sus campañas en menos de un 10 % de los concellos

M. Cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los viajes electorales de los líderes
Ayerra

La crisis y la desafección obligan a los partidos a prescindir de grandes mítines

15 may 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

La guerra del 24M, pura estrategia, se libra en un puñado de frentes. Así lo han querido sus generales, los líderes de los grandes partidos, quienes van a concentrar el grueso de sus campañas en menos de un 10 % de los concellos. Propagando sus mensajes, van y vienen estos días en caravanas electorales condicionadas por la crisis, la desafección ciudadana y el formato de los comicios. Esos tres factores los han forzado a, por norma general, prescindir de las grandes convocatorias para priorizar las de 100-300 asistentes. La situación la resume muy gráfico un cargo popular: «Antes montábamos mítines para cinco mil personas, buscábamos la foto aérea, lanzábamos globos... En este momento, la política no es una fiesta».

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo; el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; y su homólogo en Anova, Xosé Manuel Beiras, icono de las mareas, han comprometido ya su participación en 140 actos. El número uno de los conservadores y el de los progresistas, además, prevén participar en otros 16 y 12, respectivamente, si bien prefieren no revelar dónde. Todavía no lo tienen claro, aducen sus equipos.

La agenda que sí se avienen a confirmar permite deducir que los cuatro jefes de filas, en principio, no pedirán el voto en 244 ayuntamientos, prácticamente cuatro de cada cinco. Y también que casi tres cuartas partes de sus apariciones (98) tendrán lugar en 26 municipios, que en número suponen solo el 8,3 % de los totales, aunque en ellos viven, redondeando, la mitad de los gallegos: 1,35 millones de 2,75.

44 localidades recibirán la visita de un único líder, 18 la de dos, siete la de tres y una, Santiago, la de todos. Ello refleja el interés común en la batalla de Compostela, donde los populares aspiran a conservar la alcaldía de Agustín Hernández, Martiño Noriega a arrebatársela, los socialistas a continuar siendo segunda fuerza y los nacionalistas al menos a no retroceder en la corporación.

Entre el 8 y el 22 de este mes, Feijoo protagonizará 56 convocatorias en 46 puntos; Besteiro, 44 en 32; Vence, 31 en 18; y Beiras, sin dobletes, nueve en otras tantas. Excluyendo a este último, que, con la excepción de la capital, ha optado por intervenir únicamente en villas y plazas menores, se aprecia un hilo conductor en las hojas de ruta de los que mandan en la política de la comunidad: la relevancia que otorgan a la pugna en las siete urbes. Al líder del PPdeG se le verá por ellas 17 veces; al del PSdeG, 18; y al del Bloque, 20. «É nas cidades onde queremos centrar os maiores esforzos», confiesan, no en vano, fuentes frentistas.

Dejando a un lado la lucha por el poder en los sitios más poblados, en la elección de emplazamientos han influido, básicamente, la importancia de los elegidos para la configuración final de las diputaciones provinciales, el intento por que bastiones históricos no cambien de color en el 2015 y lo ajustados, a tenor de experiencias anteriores y encuestas actuales, que se presumen allí los resultados. El líder del PPdeG mitineará junto a alcaldes suyos en el 50 % de los concellos que pise; el del BNG, en el 39 %; el del PSdeG, en el 37,5 %; y el de Anova, en el 22,2%.

Del estudio de sus itinerarios también se infiere que ni Feijoo ni Besteiro pretenden rehuir las fotos con candidatos imputados. Porque el primero ha arropado o bien hará lo propio a los de Sada, Ernesto Anido; Ponteareas, Salvador González Solla; y Tui, Antonio Fernández Rocha. Y el segundo, a los de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero; Lugo, Xosé Clemente López Orozco; Culleredo, Julio Sacristán; y Viveiro, María Loureiro. En cambio, Vence no viajará a Vimianzo a respaldar in situ al único aspirante del BNG con problemas con la Justicia: Manuel Antelo.

Sus mensajes, hasta el ecuador de la campaña

Alberto Núñez Feijoo

PPdeG. Ha defendido que su partido encarna la estabilidad frente al «caos institucional», que las mareas son «franquicias» de Podemos, que todo voto que no vaya al PP supondrá que «os radicais, os nacionalistas e os que insultan» decidan gobiernos, que debe primar la «experiencia» popular sobre el «experimento» de Ciudadanos y que la recuperación económica es un hecho y sus efectos se irán notando.

José Ramón Gómez Besteiro

PSdeG. Está pidiendo el voto para combatir «os recortes de Feijoo e Rajoy», a la par que insta a no confiar la alternativa a las fuerzas emergentes. Entre sus ideas fuerza figuran también la de que el PP «defrauda a todos os niveis» y «non é de fiar» para gestionar lo público. Los alcaldes populares, repite además sin cesar, se comportan como meros delegados de Feijoo y relegan los intereses de sus ayuntamientos.

Xavier Vence

BNG. Esgrime que su formación es el «único proxecto nacionalista de esquerdas para todo o país»; proclama que hay que llenar Galicia de concellos como Pontevedra o Tomiño, «transparentes, baluartes contra o PP e reflexo de calidade de vida»; intenta hacer ver que, allí donde el BNG gobierna, repite; y carga contra el «sucursalismo» de Génova (PPdeG), Ferraz (PSdeG) y la Complutense (las mareas).

Xosé Manuel Beiras

Anova. En su, hasta la fecha, única aparición (Santiago, el viernes pasado), ha anticipado los pilares básicos del que constituirá su discurso de campaña: «Hai que recuperar o poder para os veciños con iniciativas populares», el PP es la «peste», y estas municipales deben leerse en clave de primera vuelta de las generales, donde «hai que acabar co réxime» a través de la unidad de la izquierda rupturista.