El juicio al alcalde de Caldas estalla en campaña

C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ed Carosía

La jueza censura al regidor por mantener la «práctica irregular ya instaurada anteriormente» en el Concello de abonar con cargo a las arcas municipales las multas coercitivas que se imponían

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco días. Fue lo que duró la tranquilidad para el alcalde de Caldas de Reis y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Manuel Rey. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Caldas acaba de dictar dos autos que irrumpen en plena campaña. En el primero, acuerda la nulidad de una resolución anterior por la que se decretaba la apertura de juicio oral contra el regidor por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. Acepta así la causa de nulidad alegada por la defensa del alcalde y por el Ministerio Fiscal, referidas a la falta de fundamentación del auto. Pero, de forma paralela, dicta un nuevo auto de apertura de juicio oral contra Rey, esta vez motivado. Censura al regidor por mantener la «práctica irregular ya instaurada anteriormente» en el Concello de abonar con cargo a las arcas municipales las multas coercitivas que se imponían. En este caso, se refiere al pago de una sanción de 600 euros, en septiembre del 2010, por no derribar un edificio en la calle Real. Multa que, aunque se pagó a través del entonces alcalde accidental, Rey -que estaba de vacaciones- reintegró después.

El alcalde, que ayer siguió haciendo campaña «al mismo ritmo», quiso ver el lado positivo: «El auto reconoce que la jueza no hizo bien las cosas, quizá porque tuvo demasiada prisa, y ahora cambia la argumentación». El regidor anunció que presentará un nuevo recurso. Por su parte, el PPdeG lanzó un mensaje a Besteiro: «Ou fai dimitir ao candidato ou terá que dimitir el».