«Tengo derecho a volver a intentarlo, porque los resultados son indudables»

N. Vega, r. Gorriarán MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2016

Jaume Sellart | EFE

Mariano Rajoy asegura que no ha pensado en hacer cambios en el PP y dice que el bipartidismo no está herido, y es bueno para España

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariano Rajoy se le ve cómodo cuando habla de economía y de recuperación. No tanto cuando se aborda la corrupción o el difícil momento del PP. Muestra una confianza ciega en la victoria electoral de su partido el día 24 porque los ciudadanos, dice, sabrán reconocer la bondad de su gestión. La misma convicción aflora cuando habla de las generales de fin de año.

-¿Qué sería para usted un buen resultado el 24 de mayo?

-Ganar. Ese sería el resultado y es al que aspiramos. Esta ha sido probablemente la legislatura más complicada de la historia, porque hubo que tomar decisiones que no eran fáciles y pienso que muchos españoles lo han entendido.

-¿Cuando dice ganar, se refiere a ganar y gobernar o a mantenerse como primera fuerza?

-Nadie que gane unas elecciones pretende no gobernar.

-¿Pero si el PP no conserva gobiernos como el valenciano o el madrileño, el resultado no se ajustaría a sus expectativas?

-Aspiramos a ganar y, en cuanto a todo lo demás, no tiene sentido adelantar los acontecimientos.

-Después de las autonómicas y municipales vienen las generales, ¿maneja como fecha el 22 de noviembre?

-No hay ninguna decisión tomada sobre este asunto. La legislatura debe cumplirse, y, a partir de ahí, tampoco es muy importante que sean quince días más o menos.

-No entra en sus cálculos, ¿pero si el PP pierde las generales, Mariano Rajoy dará un paso al costado?

-En este momento no estoy en ese planteamiento. Estoy en trabajar intensamente para ganar estas municipales y autonómicas y luego las generales. Muchos españoles valorarán positivamente, errores aparte, que los ha habido, lo que se ha hecho a lo largo de estos años.

-A quienes han criticado a nivel interno su liderazgo en el PP, les ha recordado que usted repetirá como candidato. ¿Se ha planteado en algún momento ceder el testigo?

-Mi intención es, si mi partido quiere, repetir como candidato, porque presido un Gobierno que llegó cuando España estaba al borde de la quiebra, al borde de un rescate. Por tanto, creo que un Gobierno que lo ha tenido difícil, pero que presenta unos resultados indudables, tiene derecho a volver a intentarlo, a presentarse para revalidar la confianza. Además, tenemos voluntad, ganas e ilusión porque la tarea no está, ni mucho menos, terminada.

-¿Pero piensa en su relevo?

-No.

-¿Alberto Núñez Feijoo tiene el perfil para tomar las riendas del PP?

-Si no pienso en mi relevo, ¿cómo voy a pensar en una persona para algo en lo que no pienso?

-¿El PP necesita algún refuerzo en la dirección?

-El PP hizo un cambio muy importante en el 2008 y en las elecciones del 2007 y 2011. El cambio que se ha producido en el partido es evidente y notorio, y a la gente hay que dejarle tiempo. Sobre todo, cuando este partido ha demostrado, en la situación más difícil de la economía en décadas, que podía sacar las cosas adelante. Por tanto, el PP y la gente que lo conforma se merecen un respeto.

-¿Está usted contento con cómo funciona el PP?

-Todo es mejorable en esta vida, pero estoy contento.

-Así que conserve o no Castilla-La Mancha, ¿Cospedal continuará como secretaria general?

-No tengo pensado ningún cambio en el partido.

-¿Va incluir el PP en su programa una propuesta para instaurar la doble vuelta en todos los comicios?

-Esto lo planteé en su día y fui objeto de todo tipo de calificativos. Ahora otros lo plantean. En los ayuntamientos, el más votado debería ser alcalde. Luego podríamos estudiar las condiciones, si debería superar un porcentaje de votos, cómo podría disponer de mayoría. Estoy dispuesto a hablar de este asunto con el resto de fuerzas políticas que opinen como yo.

-¿Ve factible pactar después del 24 de mayo o en las generales con Ciudadanos?

-Hacer en estos momentos elucubraciones sobre lo que pueda ocurrir o con quién se va a pactar no tiene sentido.

-¿Está herido de muerte el bipartidismo?

-No. El bipartidismo no ha estado herido de muerte ni lo va a estar. Y eso será bueno para España. Creo que lo que necesita España es estabilidad, y en las grandes naciones los grandes partidos son dos. Fíjese en Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Y cuando empiezan a surgir otras fuerzas políticas, como en el caso de Francia, es cuando empiezan las dificultades. Es lo que ha ocurrido en Grecia.

-Su partido ha tenido un gran problema, un error según usted, con la gestión de los casos de corrupción. ¿Lo minusvaloraron en su momento?

-No, la corrupción le ha hecho daño al conjunto de la clase política. También al PP. Debemos hacer un esfuerzo para evitar que estas cosas se puedan repetir en el futuro. Nosotros hemos apartado a todas las personas que se vieron involucradas en estos actos, hemos presentado un paquete de leyes de lo más avanzado al que no se le prestó demasiada atención y hemos dejado que las instituciones funcionen. Creo que la fiscalía ha hecho su labor, creo que los tribunales han hecho su labor y hay personas que han sido condenadas por no ajustar sus comportamientos a la ley. Yo espero que después del ambiente lógico que se ha creado en la sociedad española de repudio y de rechazo, en el futuro veamos estas cosas en mucha menor cantidad que en los últimos tiempos.

-Con Luis Bárcenas tuvo relación durante años. ¿Usted o los dirigentes de su partido nunca sospecharon nada?

-Pues no. Si lo hubiéramos sospechado, se habría actuado. Nadie sabía nada.

-¿Se arrepiente del intercambio de mensajes con Bárcenas o de haber confiado en él?

-Déjeme ubicarme en el futuro y en tomar decisiones para que ciertas cosas no se repitan.

-En términos políticos, ¿el PP ha gestionado bien la situación?

-El PP hizo lo que tenía que hacer. Dejar que la justicia funcione, presentar proyectos de ley para evitar que estas cosas ocurran en el futuro, y apartar de su pertenencia al partido a las personas que estaban involucradas. Eso es lo importante. Luego si entramos en detalles concretos, sobre uno u otro, lo que pasó en un sitio, eso ya es muy complicado

Desde luego haré cualquier cosa que pueda hacer porque la sociedad tiene razón en considerar esto absolutamente inadmisible.

-Se ha dicho que el Gobierno intentó dar un escarmiento con la detención de Rato.

-Hay que ser muy mala gente para decir eso.

-El martes dijo «a veces hemos cometido errores», ¿cuáles?

-No sé por qué usted se empeña en que me castigue inmisericordemente. No me corresponde a mí contarlos, además le añado una cosa: hemos acertado en lo importante.

«Si hay que repetir o no elecciones, es un tema exclusivo de Andalucía»

Pese a las acusaciones de Susana Díaz, que lo culpa del bloqueo de su investidura, Mariano Rajoy echa balones fuera. «Es una decisión que le corresponde tomar al PP de Andalucía, que ya le ha dicho al PSOE qué es lo que cree que se debe hacer. Para mantener las políticas de estos últimos años no se puede contar con quien las ha combatido» argumenta. E insiste en que «si hay que repetir o no elecciones eses un tema exclusivo de Andalucía».

Sobre Cataluña, insiste que «ni yo ni ningún presidente de la historia de España va a aceptar negociar sobre estos asuntos», porque la soberanía «es del conjunto del pueblo español». Dicho lo cual, advierte de que «el independentismo solo puede traer incertidumbre, pérdida de progreso, huida de inversiones; solo trae cosas negativas, incluida la salida de Europa». En alusión a los socialistas, añade que «el PP siempre ha estado en la defensa de la unidad nacional, en la defensa de la autonomía de Cataluña y en tender puentes de unión. Otros no. Y a lo mejor cuando se ceden posiciones pasa lo que pasa».

«Hay margen para volver a bajar en el 2016 los impuestos»

Rajoy saca pecho por los elogios que recibe de fuera de España sobre la situación económica. Y le gusta refrendarlo con datos. «El año pasado, después de siete años de destrucción de empleo, se crearon 440.000 empleos. Este año serán 600.000. Aumenta la venta de automóviles, de viviendas, las hipotecas, el crédito. El Índice de Confianza del Consumidor está en los niveles más altos desde 2005. Mucha gente nota la recuperación y el objetivo es que todos la noten», argumenta.

-¿Es empleo de buena calidad?

-Es de buena calidad. En España, el 76 % de los contratos son indefinidos. Antes era el 71 %.

-Comparando las cifras de cuando llegó al Gobierno y las actuales, el aumento de empleo es muy pequeño.

-Cuando llegué al Gobierno, el paro aumentaba a un ritmo del 9,6 % anual. Ahora baja al ritmo del 7,5 % anual. El paro en enero del 2012, nuestro primer año en el Gobierno, se situaba en 4.599.000. Ahora, en 4.333.000. El único punto oscuro que veo en el horizonte es que se produzca un cambio en la política económica en España y volvamos a las andadas.

-¿Y eso solo se podría mantener con usted como presidente?

-La política del Gobierno del PP es la que hay que mantener los próximos cuatro años. Si hacemos las cosas bien, podemos mejorar. Tenemos una previsión de crecimiento de 2,9 y lucharemos para que sea más.

-¿La mejoría económica es irreversible?

-Sí. Tendremos varios años de crecimiento y de creación de empleo. Sobre todo porque hemos hecho las reformas estructurales que otros no han hecho. Lo que hemos hecho los españoles, no el Gobierno, es la historia de una superación. ¡En solo tres años! Aunque queda mucho por hacer.

-Ha hablado de otra reforma fiscal. ¿En qué está pensando?

-Tuvimos que subir los impuestos en contra de nuestras convicciones porque si no España hubiese sido objeto de un rescate. Y en ese caso, habría perdido su soberanía económica y nos podrían haber hecho, como a otros, bajar las pensiones un 20 %. Es una de las cosas que ha evitado este Gobierno. Hemos hecho una reforma fiscal que ha empezado en el 2015, que afecta al IRPF y al impuesto de sociedades. En el 2016 volveremos a bajar el IRPF y el impuesto de sociedades. Si la economía sigue creciendo, si aumenta la actividad económica y, por tanto, se recauda más, podremos volver a bajar los impuestos. Hay margen tanto en sociedades, como en renta, como en el IVA.

-¿Se refiere al IVA cultural?

-Es una de las posibilidades que se manejan.

-El Gobierno hizo una amnistía fiscal. ¿Ve posible una reforma para publicar la lista de los 715 defraudadores investigados?

-El PSOE, que ha gobernado, jamás dio el nombre de ninguno. Hizo bien y espero que mantenga el mismo sentido común. En la lucha contra el fraude fiscal de este Gobierno se han recaudado 38.000 millones de euros. Esa cifra nunca se había producido en la historia de la democracia.

-¿Puede garantizar que en la lista no hay cargos públicos?

-No lo sé, y malo sería que lo supiera.