González ve una España a la italiana y el Gobierno se aferra a Cameron

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

TONI ALBIR | EFE

El complicado escenario que dibuja el CIS marca el arranque de campaña

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo escenario político que dibuja la última encuesta del CIS marcó ayer el arranque de la campaña electoral. Y, de entrada, se aprecia que solo hay un partido satisfecho con ese sondeo: Ciudadanos. Enfrente, las dos grandes fuerzas, PP y PSOE, se muestran muy preocupadas por la constatación de su incapacidad de gobernar alguna autonomía en solitario -con la única excepción de Castilla y León-, y por la posibilidad de que la obligación de formar alianzas implique un aumento de la inestabilidad política. Podemos, IU y UPyD apuestan por dar la vuelta a las predicciones del CIS.

El más claro a la hora de analizar el panorama fue el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, quien aludió directamente a la posibilidad de una «italianización» de la política española, en referencia a la histórica debilidad de los Gobiernos transalpinos, nacidos casi siempre de un acuerdo entre multitud de partidos, muchas veces con idearios y programas distintos. En España, según González, habrá una «dificultad para la gobernanza». «Es verdad que podemos pasar por varios años de modelo a la italiana, pero no tengan miedo de votar», afirmó en un desayuno informativo.

«Perder la virginidad»

Pese a todo, González considera que las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, apenas sumarán el 20 %, mientras que los socialistas pueden acabar siendo primera fuerza, en parte por el «error» del PP, que le ha cedido el espacio de centralidad «pensando que el PSOE iba a estar distraído por Podemos y se iba a olvidar del centro». El exlíder socialista insistió en su respaldo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán y pidió al PSOE que tenga «coraje» para defenderlos en lugar de «arrugarse». Y, respecto a la negativa de Podemos y Ciudadanos a permitir que Susana Díaz gobierne en Andalucía, ironizó diciendo que «es muy difícil pedirles que pierdan la virginidad y decidan».

Rivera: «No a los tripartitos»

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría optó por un camino distinto para abordar el complicado escenario que dibuja el CIS. Negarlo. Según su versión, las elecciones que se han celebrado en el Reino Unido y la neta victoria del conservador David Cameron son un claro ejemplo de que las encuestas pueden equivocarse y de que lo que importa es lo que votan los ciudadanos. Pero la número dos del Gobierno fue incluso más lejos y explicó que España y el Reino Unido tienen una cierta similitud ante unos «escenarios políticos cambiantes y novedosos muy difíciles de valorar». Y pidió por ello interpretar con prudencia los sondeos.

Pero si Sáenz de Santamaría ve semejanzas entre lo ocurrido en el Reino Unido y lo que puede suceder en España, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso toda la distancia posible entre ambos escenarios. Ante la fuerte caída del Partido Liberal Demócrata, socio de David Cameron, aseguró que su partido «no va a formar parte ni a ser comparsa de Gobiernos que no presida», ya que «cuando uno está en un Gobierno tiene que gobernar y no ser un invitado de piedra». Adelantó que no caerá en el error de dar pie a Ejecutivos «tripartitos como en Cataluña o a hexapartitos como en Baleares», y que su formación intentará «presidir», desde el convencimiento de que «la mejor fórmula para presidir un país no es un Gobierno con varios gobiernos dentro».

Podemos e IU no creen al CIS

Podemos e IU, en las antípodas del PP, coincidieron sin embargo con los argumentos del Gobierno. «La mejor encuesta es la que van a hacer los ciudadanos el día de las elecciones», aseguró el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, quien concede gran importancia a la campaña. Recordó que en el inicio de las europeas ni siquiera aparecían en la encuestas «y después hubo los resultados que todos conocéis, de cinco eurodiputados de Podemos». En todo caso, dijo que su partido sale a «ganar» al PP y trabajará para conseguir que estos comicios sean «un anticipo del cambio necesario que se va a producir en España».

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia, pidió también «precaución» ante los sondeos y, en la línea de Sáenz de Santamaría, explicó que el caso del Reino Unido demuestra que «pueden fallar estrepitosamente». Una idea a la que se sumó Rosa Díez, de UPyD. «Estamos para vencer a estas encuestas porque somos un partido útil, necesario», aseguró.