La campaña electoral más austera supera el millón de euros de gasto en Galicia

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOAN CARLOS GIL

Los partidos ingresarán 54 céntimos por voto en los concellos donde obtengan concejales, y recibirán 270,9 euros por edil

08 may 2015 . Actualizado a las 07:22 h.

Dependencia de Madrid en los dos principales partidos, y de la disposición de la militancia a remangarse, en las formaciones más modestas. Estas son las reglas que determinan el presupuesto de las distintas opciones políticas en una campaña cortada bajo el patrón común de la austeridad, pero que, pese a todo, supondrá en Galicia un desembolso superior al millón de euros.

Las fuerzas con más capacidad de gasto son el PSdeG y el PP, por este orden. Las dos comparten el mismo criterio contable, con un peso determinante de sus direcciones estatales. Ferraz y Génova financian desde el buzoneo o la cartelería hasta la publicidad de vallas y cuñas de radio. Ese presupuesto no aflora en las cuentas que difunden socialistas y populares para la campaña gallega. El PSdeG dispone de un máximo de 500.000 euros. Como los socialistas, en el PP cada aparato provincial controla sus gastos. Los cuatro suman 331.500 euros. Los populares disponen 125.000 en la provincia de A Coruña; 58.000, en Lugo; 61.500, en Ourense; y 87.000, en Pontevedra.

La tercera fuerza con mayor presupuesto es el BNG, que prevé un gasto de 300.000 euros. Aunque su sistema de financiación no tiene nada que ver con los de PP y PSOE. El Bloque no recurre a créditos y cubre su campaña con aportaciones de sus 7.300 afiliados, con un papel activo en la campaña. Para la del 24-M ha creado una cuota específica de 10 euros al mes durante medio año y un sistema de donaciones en su web. La organización frentista presume de «non recibir un euro de Madrid», a diferencia de PP y PSOE, pero también de EU. Como ya hizo en las europeas, el Bloque renunciará al buzoneo, con lo que estima que ahorrará 500.000 euros al Estado.

Anova, que presenta listas en mareas o con su marca en 56 concellos, gastará como máximo 30.000 euros. Sus principales fuentes de financiación son los militantes -en torno a un millar- y las aportaciones de tres cargos institucionales -los parlamentarios Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, y la eurodiputada Lidia Senra-. Anova tampoco pide créditos ni hace buzoneo. Su equipo de comunicación elaboró los dípticos y la cartelería de más de 30 candidaturas. Algunas, como la de Anova en Teo, se financian su propia campaña.

También Esquerda Unida cifra su presupuesto de partida en 30.000 euros, si bien espera subir esa cifra con las donaciones.

Compromiso por Galicia, presente en 40 concellos y con afiliados incorporados en otras 18 listas, maneja un presupuesto de 22.581 euros. Ciudadanos, con 19 candidaturas, dispondrá de entre 20.000 y 25.000 euros. Y UPyD, que concurre en seis ayuntamientos, cuenta con 3.000 euros. Su dirección en Madrid echó una mano con la cartelería.

Estas cifras están en todos los casos lejos de los límites que estableció Hacienda en una orden publicada hace un mes, con la que el PPdeG podría gastar hasta 903.561 euros. El ministerio también fijó en 54 céntimos los ingresos que los partidos obtendrán por cada voto en los municipios donde consigan al menos un concejal. A esa bolsa hay que sumar 270,9 euros por cada edil. Con los resultados de las municipales del 2011, Galicia recibiría del Estado 1,82 millones, 49.223 menos que entonces.