Gonzalo Caballero: «Otra mayoría progresista nos pondría en el epílogo de Feijoo»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Caballero cree que en Galicia hay una mayoría de izquierdas
Caballero cree que en Galicia hay una mayoría de izquierdas XOAN A. SOLER

El líder del PSdeG pide mayorías suficientes para gobernar, sin poner condiciones a la política de alianzas

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), hizo ayer un alto en la campaña del 26M para viajar a Madrid a la sesión constitutiva de las Cortes y exhibir la representación obtenida en las generales con la primera victoria de los socialistas gallegos lograda en la historia.

-¿Podrán repetir el domingo la gesta de las generales?

-En las generales, con el nivel de participación más alto que se recuerda en Galicia, el PSOE se convirtió en la primera fuerza política del país, con un apoyo superior al del conjunto del Estado y por tanto vamos a trabajar para que las municipales supongan un nuevo avance progresista con una mayoría social nueva en Galicia.

-¿Y el objetivo de superar al PP en votos y alcaldías?

-En Galicia hay una nueva mayoría social de izquierdas, liderada por el PSOE, y nuestro planteamiento es avanzar en votos y concejales en las ciudades y el conjunto de los ayuntamientos, y a partir de ahí aumentar el número de alcaldías. El PP está en fase de debacle electoral, mientras que el PSOE va a subir en las municipales porque es el que mejor defiende los ayuntamientos.

-¿Galicia ha dejado de ser de derechas o es que nunca lo fue?

-Bueno, en las últimas elecciones el 55 % de los electores votaron por fuerzas progresistas lideradas por el PSdeG y solo un 44 % votaron por la suma de las tres derechas. Eso es muy indicativo, nos da la respuesta, y es que hay una mayoría social de progresista y de izquierdas en Galicia, así que nuestro reto es conseguir la movilización del electorado progresista para ganar todas las elecciones que vaya a haber próximamente, porque el tiempo del PP como fuerza mayoritaria en Galicia ha llegado a su fin.

-¿Por qué al PSOE se le da mejor gobernar con el BNG que con las mareas?

-El PSOE es la mejor opción para desarrollar la política municipal y la mejor forma de hacerlo es logrando mayorías suficientes para poder desarrollar todo nuestro proyecto, esa es la clave que dio resultados importantes en muchos ayuntamientos.

-¿Pero por qué funcionan mejor sus alianzas con el Bloque que con las mareas?

-Nosotros lo que aportamos es una garantía de gobierno a los ayuntamientos. El problema de los pactos lo tiene Feijoo, que quiere sumar con Vox y también con Ciudadanos, un Feijoo que aprobó el pacto que su partido alcanzó con la extrema derecha en Andalucía, y eso es muy grave.

-En cambio, los sondeos dan a Vox cero concejales en las ciudades gallegas.

-Pero se presenta en todas ellas y su representación si suma con alguien es con el PP, que está dispuesto a todo para mantener el poder. A nosotros nos preocupa muchísimo que la ultraderecha pueda tener en el PP un bastón de apoyo.

-¿Qué importancia van a tener estas municipales para las autonómicas del próximo año?

-Lograr otra mayoría progresista nos pondría en el epílogo de Feijoo como presidente de la Xunta, dejaría al PP fuera de juego para las autonómicas. Eso es en lo que estamos trabajando con humildad, en lograr un cambio en el que todo el mundo se pueda encontrar a gusto.