El «apreteu» de Lugo y Ferrol

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

22 may 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

Es la expresión que popularizó Quim Torra al espolear a la turba de los CDR a mantener la presión en la calle a favor de la independencia catalana: «¡Apreteu, feu bé d’apretar!», les dijo. En una situación y un contexto muy diferente, las dos principales fuerzas gallegas, PP y PSdeG, también están apretando todo lo que pueden para poner su pica en las dos ciudades que se presumen más disputadas, Lugo y Ferrol o Ferrol y Lugo, tanto monta, monta tanto, donde las opciones de los populares de acceder a ambas alcaldías -que las tienen- son inversamente proporcionales a las que tendrían los socialistas.

No es casualidad que el líder del PPdeG, Núñez Feijoo, cerrara los actos del lunes en Ferrol para acompañar a Rey Varela y que tenga previsto acudir a esta misma ciudad el viernes por la noche para cerrar la campaña del 26M. En Lugo mitineó Feijoo anoche, y se dejará caer allí de nuevo el viernes para echar el resto. Si en algún lugar puede el PP tener opciones de sumar con Ciudadanos para gobernar es, precisamente, en Lugo y Ferrol, donde el partido naranja tiene presencia institucional desde hace cuatro años.

Los socialistas señalaron con rotulador rojo ambas plazas. Preocupa sobre todo la ciudad de las murallas, donde el PP recortó distancias con las alcaldesa, Lara Méndez, a medida que avanzó la campaña y ahora no descartan que puedan superarla y, merced a una carambola, sumar con Cs los trece concejales que se necesitan para la investidura. En Ferrol, otro tanto de lo mismo. El PSdeG mantiene opciones si suma con otras tres fuerzas, pero admiten que los populares lo darán todo, pues se juegan gran parte de su éxito o fracaso del 26M en esta ciudad.

Diferente es la posición de las candidaturas de las mareas, todas ellas en claro retroceso en relación al 2015. La pregunta que se hacen los grandes partidos es hasta dónde van a caer. Los datos que manejan los aparatos de los partidos dan por hecho que tanto en Santiago como en Ferrol es el PSOE el que quedará por delante de las mareas. En el caso de A Coruña, «apreteu, apreteu», porque todo está mucho más ajustado.