La encuesta de La Voz aviva el debate del voto útil

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

La Voz

Sondaxe pronostica una victoria del PSOE y la entrada de Vox como tercera fuerza. Incluso las fuerzas que no alcanzan ninguno de los 23 escaños de Galicia reivindican su relevancia electoral

24 mar 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

La encuesta de marzo de Sondaxe deja un panorama ingobernable en España, pero ello no ha impedido que las fuerzas políticas hayan hecho sus interpretaciones. Para el PP, el trabajo demoscópico publicado por La Voz confirma que «somos la única alternativa a Sánchez y al nacionalismo. Por tanto somos la más útil de las herramientas para sacar de la Moncloa a un presidente que no ha visitado Galicia ni una vez desde que accedió al cargo».

Con vistas a la campaña, los populares se han comprometido a «cuidar» los votos que ya tienen y a tratar de convencer al resto de que su futuro no puede escribirse «en la sede de Podemos, en la de ERC o en Waterloo. Vamos a explicar al electorado que hay votos que, aun siendo para el centroderecha, benefician a la izquierda si no se capitalizan en un escaño para el PP».

Entregados a los extremistas

«O PSOE vai ser o voto útil», respondió convencido Gonzalo Caballero. El dirigente socialista incidió en los resultados de Galicia, que, a su juicio, reflejan que el ciclo político de Feijoo «acabou» y que se abre un nuevo escenario para los gallegos. Para el secretario general, Ciudadanos y Vox son «unha ameaza», mientras que el PP se hunde electoralmente. Y por ello se pregunta: «Por que os populares abandonan aos votantes moderados e do centro político para abrazar a extrema dereita?».

Para el entorno de la izquierda rupturista la interpretación de la encuesta es más compleja por cuanto el trabajo de campo de la encuesta se hizo en un momento en el que Anova no había expresado su intención de no presentarse y la ruptura del espacio con Esquerda Unida y Podemos no era definitiva. Sin embargo, para Luís Villares, líder de En Marea, «a xente é perfectamente consciente dos debates e cando se lle pregunta pola sigla sigue apostando por ela porque esta nova En Marea representa as dúas tendencias que valorou o electorado no ano 2015, un espazo mestizo, con xente de diversas traxectorias e unha forza sen dependencias que pode defender os intereses das galegas e os galegos». Por su parte, Antón Gómez-Reino indicó que «a enquisa que vale é a do día das eleccións, a do 28A», y añadió que «o espacio do cambio en Galicia continúa firme e En Comú, que aglutina aos factores que se presentaron en 2015 e 2016, Podemos e Esquerda Unida, están en disposición de volver a facer historia obtendo deputadas nas catro provincias galegas. Ese é o no noso obxectivo, non quedarnos nas deputadas que nos marcan as enquisas».

Un punto de partida para C’s

Ciudadanos, la otra fuerza que logra representación en Galicia, cree que la encuesta publicada por La Voz tiene que ser «un punto de partida», y considera que se mejorarán los resultados cuando se terminen de conocer las candidaturas y las propuestas del partido de Albert Rivera. «Esto nos marca una línea de trabajo. Vemos una tendencia de cambio», indicó la número uno por Pontevedra, Beatriz Pino.

Pontevedra, esperanza del BNG

El BNG cree que, precisamente, podrá tener finalmente representación en el Congreso, como mínimo arrebatándole a Ciudadanos ese escaño por Pontevedra. La formación liderada por Ana Pontón percibe una corriente de «simpatía» intensificada por las diferencias de En Marea y por el apoyo de nuevos votantes, indicó el secretario de Comunicación, Xabier Campos.

Vox no valoró la encuesta, pero su líder, Santiago Abascal, sí difundió en su cuenta de Twitter una información que destaca que su partido va por delante en el triple empate en porcentaje de voto con Ciudadanos y Podemos que desvela Sondaxe.

ANálisis y OPinión