: El 46 % de los gallegos rechazan otro pacto de PSOE y BNG para gobernar

El 35 % de los consultados por el CIS prefieren a Feijoo de presidente, frente al 24 % del 2009

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Feijoo arranca la campaña con el viento de las encuestas a favor. La que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) corrobora la tendencia dibujada por otros sondeos y sitúa al PP en línea de revalidar la mayoría absoluta que alcanzó en marzo del 2009. El estudio del organismo dependiente del Ministerio de Presidencia adjudica 38 escaños al PP, los mismos que obtuvo hace tres años y medio, mientras que otorga horquillas de entre 23 y 24 escaños al PSOE y de entre 13 y 12 al BNG, dejando con un acta a la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que lidera Beiras y que rompería con el tripartidismo en el Parlamento autónomo. UPyD se quedaría con el 1 % de los votos, muy por debajo del umbral del 5 % necesario para entrar en O Hórreo.

Pero más que los cálculos sobre voto estimado, en un sondeo que tiene todavía una nutrida bolsa de indecisos del 38,2 %, son las valoraciones de los 4.000 consultados a las preguntas directas del CIS las que apuntalan las opciones de Feijoo. El 35,2 % nominan al candidato del PP cuando se les cuestiona sobre sus preferencias para presidir la Xunta. Son 11 puntos más que los que apostaron por él en la encuesta que el organismo publicó antes de los comicios del 2009 (23,9 %). Sus rivales quedan lejos. El 12,3 % de los entrevistados prefieren como presidente al socialista Pachi Vázquez, por un 7 % que apuesta por el nacionalista Francisco Jorquera.

Y en la demoscopia aflora otra idea que parece asentada. Casi la mitad de los consultados (46,5 %) se pronuncian en contra de que PSOE y BNG alcancen otro pacto para gobernar, opción que respaldan tres de cada diez (28,8 %). En el barómetro del 2009, era un 44,4 % el porcentaje de gallegos en contra de reeditar el bipartito. Este rechazo a la coalición de izquierdas no conlleva un aval a la gestión del PP en la Xunta, que un 79, 7 % califican de entre regular y muy mala.

Un 49 % ven deseable un cambio

Sin embargo, la encuesta preelectoral del CIS revela que el 49 % de los consultados estiman deseable un cambio en el Gobierno gallego. Este dato permite interpretar que ese 46,5 % que se declara en contra de un nuevo pacto entre PSdeG y BNG para entrar en la Xunta prefiere que socialistas y nacionalistas, llegado el caso, gobiernen en solitario. Frente a ese 49 % que apuesta por un cambio en el Ejecutivo, el 31,7 % de los entrevistados por el CIS apoyan la continuidad del PP al frente del Gobierno, mientras que el 19,3 % no se pronuncian.

Suspenso general de los líderes

El estudio del CIS se completa con opiniones de los consultados, que retratan una sociedad acongojada por las consecuencias de la crisis, con el paro como primera preocupación y con un sentimiento de desafección creciente de la política, que resulta más visible en el suspenso generalizado de los líderes. Entre ellos, Feijoo obtiene mejor nota (4,82 puntos sobre 10, frente a 4,60 del 2009) que Pachi Vázquez (3,64) y Jorquera (3,24).

En cuanto al sentimiento nacionalista, el sondeo coloca a los gallegos en una escala de 4,31 sobre 10, siendo 1 el «mínimo nacionalismo» y 10 el «máximo». En el 2009, esa media era 4,59.

La encuesta no ha dejado satisfecho a nadie. Feijoo aseguró que confía en incrementar en las urnas los 38 escaños que le da un sondeo «potente». Menos conforme todavía, Pachi Vázquez observó que el CIS «non acertou nunca nos últimos oito anos», y proclamó que «o cambio é imparable». Para Francisco Jorquera, solo corrobora que «as eleccións están abertas e o BNG en clara recuperación».

El tracking diario que realizan los socialistas deja el campo más abierto, con el PP con 37 escaños, el PSOE con 23, el BNG con 9-10, y AGE con 5-6.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión