Todos los votos de la emigración que se envíen por correo serán anulados

Solo 14.687 emigrantes, el 3,6 % del total, solicitan votar el 21 de octubre


redacción / la voz

Los comicios gallegos introducirán una nueva modificación en el reglamento electoral en lo que a la participación de la emigración se refiere. La Junta Electoral Central acaba de advertir que serán declarados nulos todos los votos que sean remitidos por correo postal por los residentes en el exterior a sus respectivas juntas electorales provinciales en Galicia. Según el acuerdo tomado por el máximo órgano electoral estatal, a partir de ahora solo se considerarán válidas las papeletas que se remitan por correo a los consulados en los que estén inscritos los emigrantes, o los que ellos mismos introduzcan en las urnas habilitadas en dichas oficinas de representación consular entre el miércoles y viernes previo a la jornada electoral.

La instrucción de la junta pone fin así a una práctica válida hasta la reforma de la ley electoral realizada el año pasado, pero que incluso después del cambio de la normativa fue admitida tanto en las elecciones autonómicas celebradas al mismo tiempo que las municipales el pasado año, como también en las últimas generales.

Lectura generosa anterior

En aras de una interpretación favorable a la participación electoral de los residentes en el exterior, la junta electoral reconoce que había considerado «la irregularidad» del envío a las juntas provinciales como «no invalidante», dado además que apunta que la redacción de la nueva ley electoral dejaba una puerta abierta a la interpretación y a la duda sobre la validez de los votos remitidos desde el exterior directamente a las oficinas electorales provinciales.

Los recursos planteados por el expresidente de Asturias Francisco Álvarez Cascos contra la anulación del voto emigrante y la repetición de las elecciones autonómicas entre dicho colectivo, al haberse aceptado previamente 332 votos enviados desde el exterior a la junta electoral del Principado, llevó a posicionarse al Tribunal Constitucional advirtiendo de la invalidez de las papeletas que no sean enviadas en valija diplomática por las embajadas.

Habrá baja participación

La implantación del voto rogado, que obliga a los emigrantes a solicitar previamente su participación en las elecciones, hará además que la abstención entre la diáspora vaya a ser en esta ocasión la más alta de la historia. Según las cifras difundidas ayer por la Oficina del Censo Electoral, tan solo 14.647 gallegos residentes en el exterior han solicitado tomar parte en los comicios del próximo 21 de octubre.

En total, solo el 3,68 % de los 397.284 emigrantes podrán votar así en las autonómicas, pero la cifra se reducirá a buen seguro, pues no todos los solicitantes acaban enviando su papeleta. Lugo es donde más peticiones de voto exterior se han registrado en esta ocasión, con el 4,02 % de sus residentes inscritos en el extranjero, por el 3,97 en A Coruña, 3,61 en Ourense y 3,2 en Pontevedra.

Con ello, 382.637 gallegos del exterior no tomarán parte en las autonómicas.

Votación
16 votos
Etiquetas
Tribunal Constitucional Francisco Álvarez-Cascos Emigración Lugo ciudad Ourense ciudad Pontevedra ciudad A Coruña ciudad Elecciones autonómicas Comarca da Coruña Comarca de Lugo Comarca de Ourense Comarca de Pontevedra