: Feijoo premia a sus conselleiros con buenos puestos en las listas

El presidente dice que podría «pechar nunha tarde» las listas del 21-O

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El presidente de la Xunta y aspirante a la reelección el 21 de octubre, >Alberto Núñez Feijoo, ha decidido incluir en las listas del Partido Popular de Galicia para las autonómicas, en puestos de salida, a «muchos» de los miembros de su Gabinete, a la mayoría, según fuentes de su entorno que interpretan dicha medida en clave de «premio» a los elegidos por la labor desarrollada en el Ejecutivo autónomo. El propio Feijoo, en declaraciones a los medios realizadas ayer en Oleiros, reconoció que las candidaturas provinciales de su formación supondrán «a confirmación da xente que traballou no Goberno e no grupo parlamentario».

El líder del PPdeG, no obstante, eludió aclarar a cuántos conselleiros exactamente situará en lugares que garantizan escaño en el Parlamento para la próxima legislatura. En privado, altos cargos de su partido dan por seguras las presencias ahí de los titulares de Cultura e Educación, Jesús Vázquez; Traballo e Benestar, Beatriz Mato; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; y Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Todos ellos, salvo el primero, habían ya formado parte de las listas diseñadas por Feijoo con motivo de los comicios del 2009. Además, las mismas fuentes califican de «bastante probable» la inclusión del responsable de Industria e Economía, Javier Guerra, sin descartar por completo tampoco la de las dos últimas incorporaciones al Consello de la Xunta, ambas de perfil técnico: las conselleiras de Sanidade y Facenda, respectivamente, Rocío Mosquera y Elena Muñoz, quienes ingresaron en el Ejecutivo en enero de este año en sustitución, por este orden, de Pilar Farjas y Marta Fernández Currás, actualmente en la Administración Rajoy.

Mientras las listas no se dan a conocer de manera oficial, los pronunciamientos públicos sobre las mismas se reducen a destacar la «normalidade» con que se están cerrando, como ayer aseveró el coordinador de la campaña de los de la gaviota, Alfonso Rueda. «Estanse facendo en sintonía total e absoluta co presidente do PP de Galicia, que é o que estatutariamente ten a competencia para elaboralas, presentalas e aprobalas», aseveró, por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

También Feijoo machacó esa idea ante los medios. «As listas do PP -presumió- podémolas pechar nunha tarde en todas as provincias, son fáciles de confeccionar». Una supuesta calma que quiso contraponer con las tensiones surgidas en el seno del PSdeG a la hora de cerrar candidaturas. «Mandar unha mensaxe de discusión permanente dentro dos partidos é mandar unha mensaxe de desconfianza, e o PPdeG quere mandar unha de confianza», proclamó.

El presidente de la Xunta vertió ayer opiniones a través de su cuenta de campaña en Twitter. En esta red social, horas después de que TVE emitiese una entrevista con el presidente del Gobierno central, lamentó que «no haya más para que los ciudadanos puedan entender mejor razones de decisiones responsables tan difíciles». Implícitamente criticó la política comunicativa de Rajoy de no conceder más.

Información elaborada por M. Cheda, Susana Acosta, Miguel Ascón y Fran Espiñeira.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión
En Oleiros. Feijoo y Beatriz Mato visitaron ayer las instalaciones de Hornos Lamastelle, en Oleiros. Feijoo será el número uno en la lista de Pontevedra y Mato previsiblemente encabezará la de A Coruña. paco rodríguez