: El PP reafirma su mayoría absoluta y la coalición de EU y Beiras apunta a 3 escaños

Casi la mitad del electorado gallego piensa abstenerse el próximo 21-O

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La nutrida bolsa de electores que todavía no tienen decidido el sentido de su voto retrata un escenario muy abierto ante las autonómicas del 21 de octubre. A falta de 41 días para la cita con las urnas, el 44,2 % de los gallegos piensan abstenerse.

Este elemento de incertidumbre es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, que sitúa al PP en posición de afianzar su mayoría absoluta a costa de un retroceso del PSdeG y de una caída significativa del BNG, que perdería tres escaños ante la coalición de izquierdas liderada por Beiras y pendiente de refrendo por las bases de EU.

El sondeo, elaborado entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre a partir de 1.700 entrevistas, modera las expectativas de una mayoría más holgada que el PP tenía en la primavera pasada. Los de Feijoo se harían con el 43,4 % de los votos y 39 diputados, uno más de los que obtuvo en los comicios del 2009, pero dos menos de los 41 que pronosticaba el barómetro que este periódico publicó el pasado 29 de abril. Los populares, con un retroceso de 3,2 puntos en voto estimado en relación a los comicios del 2009, ganarían un acta en A Coruña (13) y otra en Ourense (8), cederían una en Pontevedra (10) y mantendrían las 8 de Lugo.

La encuesta prevé que el PSdeG no será capaz de rentabilizar una coyuntura económica que complica el momento electoral para el partido que gobierna la Xunta. Con 3,6 puntos menos en intención de voto, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, perdería un escaño respecto a los resultados que obtuvo Touriño en el 2009.

El revés se localiza en A Coruña (6), donde los socialistas se dejarían dos diputados. En Pontevedra, ganarían el escaño que cede el PP (8); y en Ourense y Lugo, la provincia más estable respecto a los resultados de hace tres años, revalidarían los 5 actuales.

Pero el aspecto más novedoso en cuanto a la estimación de voto viene propiciado por la entrada en juego de la coalición entre Esquerda Unida (EU) y Anova, el proyecto que lidera Beiras. Esa alternativa no representaría la «bomba electoral» que vaticina el histórico líder nacionalista, pero sí supondría un vuelco en el espacio del Bloque.

La coalición de izquierdas irrumpiría en el Parlamento con 3 diputados, los mismos que se dejaría un BNG que marcaría con 9 un nuevo suelo electoral. Esos escaños procederían de las provincias de A Coruña (2) y de Pontevedra (1). En A Coruña, los damnificados serían BNG y PSdeG; y en Pontevedra, el BNG.

Por separado, EU obtendría un escaño por A Coruña, pero Anova no llegaría en ninguna provincia al umbral del 5 % necesario para entrar en O Hórreo.

Ficha técnica de la encuesta

Más información

 

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión