Catorce universidades españolas están entre las 500 mejores del mundo en empleabilidad de sus graduados

Tamara Montero
T. montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

CESAR QUIAN

El ránking QS destaca el esfuerzo de España en «forjar relaciones» con los futuros empleadores de sus estudiantes

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquellas universidades con excelentes perfiles de investigación y reputación no siempre son aquellas que podrían alimentar la empleabilidad del estudiante». Lo dice Ben Sowter, el director de investigación de QS, una institución especializada en ránkings universitarios que hoy lanza el que mide la capacidad de colocación de los graduados de una institución en concreto. Catorce universidades españolas forman parte de esta lista. Ninguna es gallega, y solo tres se colocan entre las cien primeras.

La que mejor puesto tiene es la Universidad de Navarra, que se sitúa en el 61 -baja doce puestos con respecto a la edición anterior-. La Universidad de Barcelona, sin embargo, asciende posiciones. En la edición anterior estaba en el número 88 , mientras que este año está ubicada en el puesto 82. La Universidad Politécnica de Madrid alcanza la posición número 92, cuando el año pasado estaba entre los puestos 121-130. A estas tres instituciones en el top cien hay que sumar otras once. Todas ubicadas entres comunidades: Madrid, Cataluña y Valencia. La Ramón Llull entra este año en la lista de las mejores en tasa de empleabilidad y lo hace entre los puestos 251 y 300. Está empatada con otra institución que no pasa por su mejor momento tras haber sido protagonista de diversos escándalos a causa de másteres de políticos: la Rey Juan Carlos de Madrid.

En total, seis instituciones españolas de las 14 presentes en el ránking están mejor situadas que en la edición del año pasado. Otras tres, entre ellas la mejor situada, han perdido puestos en el último año. Según resaltan desde la organización encargada de realizar el ránking, Alemania es el único país europeo que tiene más universidades en el top 100 de este ránking que España. Ha colocado cuatro este año.

El número uno mundial es el MIT, que este año adelanta a la universidad de Stanford. En tercera y cuarta posición se colocan la Universidad de California y Harvard. Dos universidades australianas, Sídney y Melbourne, se colocan en quinto y sexto puesto. Hay una china Tsinghua, entre las diez mejores, y dos británicas: Cambridge y Oxford.

El punto fuerte

¿Cuál es el punto fuerte de España? Que se ha tomado muy en serio la creación de convenios de prácticas laborales o de investigación. «Los resultados de este año muestran claramente que las universidades españolas se están esforzando en forjar estas relaciones y se ven recompensadas por ello en sus posiciones del ránking», afirma Sowter.

El ránking se basa en cinco parámetros. El que más peso tiene, un 30 %, es la reputación de los empleadores. A través de 42.000 encuestas, QS analiza de qué universidades están contratando a los mejores graduados. Con un peso del 25 % sobre la puntuación total está el resultado laboral de los exalumnos y los convenios con empleadores por facultad. En el primer caso, han usado los datos de las universidades de 28.000 graduados «extremadamente exitosos». En el segundo, se mide el número de convenios entre instituciones y empleadores ajustándolo al número de facultades para que no beneficie a las universidades más grandes.

Además, también se tiene en cuenta la conexión empleador-estudiante analizando cuantos contratadores potenciales han estado en los campus en el último año y, finalmente, se tiene en cuenta qué proporción de los graduados son contratados en los doce meses posteriores a terminar la carrera, ajustando la métrica a las condiciones económicas del país.