Un siete de media para hacer FP

EDUCACIÓN

curso de formacion profesional fp
curso de formacion profesional fp M.MORALEJO

Entrar en formación profesional exige a veces tener buenas notas y cursar los estudios previos en la misma modalidad. Educación infantil es una de las titulaciones estrella

22 ene 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Para hacer un ciclo de FP superior en Anatomía Patológica en el IES Lamas de Abade de Santiago, un alumno tiene que terminar el bachillerato de Ciencias con una media de 7,59. Esto, según las notas de corte del curso pasado, y nada hace indicar que la situación sea más fácil este junio. El ejemplo sirve perfectamente para demostrar que la formación profesional no es un saco al que van los que no tienen media para entrar en la universidad; porque ese expediente de 7,59 suele transformarse tras el paso por la selectividad (y su plus de hasta cuatro puntos) en una nota superior a 10, una cifra mágica que para los decanos es sinónimo de buenos alumnos con ganas de tener nota.

Hay algunas titulaciones que tienen mucho interés, y al igual que pasa con la universidad, los alumnos saben que tienen que centrarse y trabajar si quieren garantizarse la entrada. Y es que sacar más de un siete de media en bachillerato no es fácil, exige no despistarse demasiado, ya que son veinte asignaturas y todas cuentan para la media.

Cómo llegar a la FP

El sistema de acceso a FP superior es algo diferente al de la universidad, pero en ambos casos los empates los rompen las notas medias del bachillerato. Para los alumnos de esta etapa la FP superior reserva hasta el 70?% de las plazas y tienen prioridad los que cursasen la modalidad de bachillerato convalidable con la familia profesional; por ejemplo, en Anatomía Patológica, van primero los que haya estudiado por Ciencias. Así que de nada sirve tener un 10 en bachiller si uno ha elegido la rama de Humanidades, al menos no le garantizan la plaza hasta que entren primero todos los de la rama científica.

El aula de formación profesional se completa con dos cupos más, uno de ellos de un 30% destinado a los alumnos de FP de grado medio, y ahí nuevamente se prioriza pertenecer a la misma familia profesional y, en caso de empate, va primero el de mejor nota. En general, la competencia en este grupo es mayor, porque lógicamente más estudiantes del grado medio quieren pasarse al superior y las notas de corte quedan más altas que si se entra por bachillerato. Claro que eso ocurrió este año, y tal vez el próximo suceda algo muy diferente.

El tercer grupo de acceso es para quienes tengan que hacer una prueba específica. Son los mayores de 19 años o aquellos con 18 que tengan un título de técnico en su haber. Para este grupo apenas hay un 10?% de las plazas.

Discapacidad y deportistas

Al igual que ocurre con la universidad, las personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33?% tienen un 10?% de las plazas reservadas. Si no se ocupan, que es lo habitual, estos puestos pasan al cupo general, al de los de bachillerato ?de ahí que se indique que estos tienen «hasta» el 70?% de los sitios?.

Finalmente, se podrán sumar un 5?% de plazas adicionales para quienes cumplan el requisito de deportista gallego de alto nivel, pero aunque este porcentaje se cubra no afecta al resto de los cupos.

Lo que sirve para la formación profesional de grado superior también se mantiene para la de ciclo medio. En este caso, la vía de bachillerato está pensada para los alumnos de secundaria y el cupo de la FP es para quienes llegan de la FP básica. Esto último es muy interesante, y de hecho se considera una de las pocas aportaciones positivas de la Lomce, ya que permite que un alumno que haya hecho una mala secundaria y acabe en la FP básica pueda recuperarse del bache y retomar su formación hacia el grado medio y de ahí incluso al superior y a la universidad.

En el caso de los ciclos medios, las titulaciones con más éxito han sido: sistemas informáticos y redes en A Coruña y Vigo; cuidados auxiliares de enfermería en Vigo, Santiago y Ferrol; cocina y gastronomía en Vigo; video disc-jockey en Vigo; así como farmacia y parafarmacia en Vigo y Santiago.