La FP pública abre otro curso con listas de espera en todos los centros

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Educación infantil vuelve a ser el ciclo preferido, con 463 solicitantes para 60 plazas

09 jul 2017 . Actualizado a las 00:28 h.

Todos los centros públicos de Formación Profesional (FP) de Santiago arrancan con listas de espera en la mayoría de los ciclos para el próximo curso. Así lo revelan las primeras listas provisionales de solicitudes, difundidas ayer por Educación. Los tres preferidos por el alumnado, repiten: Educación infantil, en el Compostela, con 463 aspirantes (367 en un ciclo ordinario y 96 en otro modular) para dos aulas de 30 estudiantes cada una; Animación en actividades físicas y deportivas, del IES Rosalía de Castro, con 266 solicitantes para 30 plazas; e Integración social, también del Compostela, con 235 anotados para 30 puestos.

Estos datos iniciales deben tomarse con cautela. Porque el estudiantado tuvo opción a solicitar varias opciones, y buena parte marcaron 4 o 5, y en varios centros. El 24 de julio, cuando finalice el primer plazo de matrícula, la situación será mucho más real; y sobre todo el 31, cuando acaba el segundo plazo, que es cuando la mayoría de los centros de la ciudad prevén tener completos los ciclos más atractivos; aunque algunos se espera que se completen ya el 24.

Los dos centros integrados de FP vuelven a liderar la demanda: el Compostela con 2.096 preinscripciones (1.529 de ciclos ordinarios, 291 modulares, 256 a distancia y 20 de dual) y el Politécnico con 1.981 (937 para ciclos superiores, 535 para ciclos medios ordinarios; y el resto para oferta de adultos, a distancia y dual). El Compostela detecta un descenso en aspirantes de ciclos de Cocina y Hostelería.

El IES San Clemente, específico de Informática, incrementa 50 plazas para Desarrollo de aplicaciones web, pero tiene 1.828 inscripciones, más de 4 para cada puesto que ofrece.

El IES Lamas de Abade tiene 1.504 candidatos (639 para ciclos medios y 673 para ciclos superiores ordinarios; y 192 para oferta modular). Dispone de 135 plazas para ciclos medios, y 259 de las solicitudes recibidas eligieron el centro como primera opción; y 118 plazas para ciclos superiores, y 212 solicitaron como primer destino este instituto. Por eso prevé cubrir la mayoría de las plazas el día 24. Varios ciclos de la rama sanitaria superan las 100 solicitudes.

El IES Rosalía ofrece 30 plazas por ciclo y en todos supera ese número de aspirantes: además del citado de actividades físicas, están el de Agencias de viajes (116 solicitudes), Animación turística (91) y Guía turístico (83).

El IES As Fontiñas tiene otro de los ciclos estrella de Santiago, el superior de Administración y finanzas, con 168 solicitudes. Recibió además 110 en el ciclo medio de Gestión administrativa; y baja a 60 aspirantes para el superior de Asistencia de dirección; con 30 plazas disponibles para cada uno. Baja aún más para los ciclos de Edificación y obra civil, que solo cubren por ahora la mitad de las 30 plazas disponibles, aunque notan un aumento respecto al año pasado, afirman. En adultos, su tendencia es similar.

El Xelmírez I tiene 125 solicitantes para el ciclo medio de Vídeo, disyóquei y sonido, y ofrece 44 plazas. En el IES Pontepedriña tiene 21 solicitantes como primera opción para el ciclo de grado medio de Actividades comerciales; y 72 para los superiores de Comercio internacional y Gestión de ventas y espacios comerciales: prevén que los ciclos superiores se van a llenar en la primera adjudicación; y del medio quedarán 9 plazas para la segunda, pero confían que se cubrirán todas las plazas disponibles.

La oferta de dual, con formación en empresas, tuvo menos demanda de la esperada

 

 

Para los cinco ciclos nuevos del sistema de FP dual, que compatibiliza los estudios en centros educativos y en empresas, se presentaron 81 solicitudes para 92 plazas; menos de las esperadas. La próxima semana finaliza la primera selección y, donde queden puestos libres, podrán presentarse nuevas solicitudes.

Solo dos ciclos, del Politécnico, tienen más demanda que plazas: el nuevo ciclo medio de Redes y estaciones de tratamiento de agua, que imparte con Viaqua (23 solicitantes para 15 plazas) y el superior de Mecatrónica, que ofrece con Finsa (23 solicitantes para 22 plazas). Con Arlea hoteles tiene el superior de Sistemas electrotécnicos y automáticos, con 3 aspirantes para 20 plazas.

El Compostela recibió 20 candidatos para 20 plazas del de Gestión de alojamientos turísticos, que ofrece con Arlea hoteles.

Y el IES Pontepedriña, que se estrena en esta modalidad, tiene 12 solicitantes para 15 plazas del ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales.