Malestar por la tardanza de la Xunta al publicar ayer la distribución de los opositores de Educación por tribunales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

Los únicos que sabían con antelación dónde les tocaba hacer el examen son los que se presentan a las plazas de profesor de secundaria

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las once de la mañana de ayer jueves se supo exactamente dónde está convocado cada opositor de Educación, que tiene que examinarse mañana sábado. Este retraso en la fecha ha causado profundo malestar entre muchas de las personas que se preparan para la prueba, ya que algunos habían pedido una localidad pero finalmente tendrán que examinarse en otra.

Habitualmente, los opositores saben con mucho tiempo de antelación el día, lugar y hora en que se examinan. Es lógico, porque las pruebas comienzan a primera hora de la mañana y si uno no reside en la localidad asignada, debe organizar con antelación el viaje. Es común alquilar una habitación la noche anterior en el sitio asignado para no arriesgarse a una avería, un accidente o un atasco que daría al traste con meses de estudio y tensión.

Sin embargo, en esta ocasión, la Xunta ha dejado para el último momento el listado de tribunales y opositores asignados, al menos en lo que corresponde a los aspirantes a maestros. Los grupos afectados por este retraso en la publicación son los opositores a Educación Infantil, Educación Primaria, Audición e Linguaxe, Pedagoxía Terapéutica, Educación Física, Inglés y para especialistas en música. Los que sí sabían con más antelación dónde les tocaba hacer el examen los que se presentan a las plazas de profesor de secundaria (tanto ESO como bachillerato y FP).

El de mañana es el primero de los exámenes para convertirse en funcionario. Esta primera prueba tiene dos partes: la realización de unos ejercicios específicos de su especialidad y el desarrollo de un tema de entre los cuatro escogidos al azar por el tribunal. Los que superen esta prueba pasarán a la siguiente fase, cuando deban presentar ante un tribunal una programación y una unidad didáctica propias.

Admisión a trámite

Por otra parte, la Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia (Apmaegal) ha presentado una demanda, que ha sido admitida a trámite, contra la restricción de las oposiciones en su campo, que está limitada solo a promoción interna. La Xunta responde que la convocatoria fue ratificada por la mesa sectorial de marzo.