Educación llamará dos veces a los interinos para asignarles plaza y estudia el uso de SMS

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

ROMAN GUTIERREZ

Podrán renunciar por motivo de estudios, excepto de idiomas

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llamarán dos veces el primer día, enviarán un correo electrónico y puede que también un SMS. Es el acuerdo al que llegaron ayer los sindicatos y la Consellería de Educación sobre el procedimiento para la asignación de plazas a los sustitutos dentro del acuerdo de interinos, un documento que pretende terminar con ciertas disfunciones que se estaban dando a la hora de asignar las plazas. En el caso de que el profesor afectado no atienda al llamamiento, será sancionado durante una semana sin ser requerido para ocupar una plaza. Si esto ocurre tres veces, saldrá de las listas.

No es el único cambio sobre el que se habló inicialmente en la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos. La Consellería que dirige Román Rodríguez también ha decidido ampliar los supuestos en los que se puede renunciar a una plaza por motivo de estudios. Si en un primer momento lo ciñó a estudios superiores a los que se posee (es decir, grado, máster o doctorado) la Administración ha aceptado que se pueda renunciar por estar cursando estudios para obtener un título igual o inferior al que ya posee. Además, habrá un control sobre la realización de estos estudios.

Las lenguas, compatibles

Dicho cambio, sin embargo, no incluye los cursos de idiomas. La Consellería de Educación entiende que es perfectamente compatible el ejercicio de la profesión docente con estudiar lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que no podrá renunciarse por esta causa.

Durante la mesa sectorial también se abordó la incorporación de personas con discapacidades a las listas. Los sindicatos alertaron de que la reserva de una plaza cada catorce personas con una discapacidad superior al 33 % suponía que se distorsionase el sistema de llamamiento por bloques -primero los que aprueban las dos partes de la oposición, luego los que solo aprueban una y finalmente los que no han aprobado ninguna-. La Xunta se ha comprometido a estudiar la posibilidad de respetar los bloques si la ley lo permite.

De todos modos, los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento del acuerdo han fiado su firma del acuerdo a que los profesores que han trabajado cinco meses y medio cobren también los meses de verano. Como se recordará, hasta ahora muchos maestros se tienen que ir al paro.