Xunta y universidades se coordinarán para mejorar la formación de futuros profesores

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Han presentado una estrategia conjunta que incluye un protocolo para el practicum y la creacion de un máster interuniversitario en innovación educativa

28 abr 2017 . Actualizado a las 14:37 h.

«Falamos do futuro da educación e, en definitiva, do futuro do país». Con el objetivo de avanzar y dar la mejor formación posible a los que a su vez formarán a las siguientes generaciones, la Xunta y las tres universidades han elaborado una estrategia común que permita dar la mejor base a los profesores de la comunidad. El documento, pionero en España y que ya ha generado el interés de otras comunidades como Cataluña, Cantabria o el País Vasco, pretende construir un discurso común para la Administración y la academia. 

Entre las medidas que proponen está la elaboración de un protocolo marco para el practicum -las prácticas obligatorias que deben hacer los docentes durante su formación universitaria- que permita homogeneizar una parte tan importante del proceso de aprendizaje de los futuros profesores. También se trabaja en la creación de un máster interuniversitario de investigación e innovación educativa en educación infantil equivalente al de secundaria.

Especialización por facultades

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó durante la presentación de esta estrategia que el rediseño del mapa de titulaciones que están llevando a cabo Xunta y universidades también pretende homogeneizar la base del plan de estudios para que después cada una de las seis facultades de ciencias de la educación que existen en Galicia tengan «mencións específicas» que las especialicen en algún ámbito. Y es que, según explicó la decana de la Universidade de Santiago, Carmen Fernández Morante, «a pesar de ser titulacións reguladas, o Ministerio de Educación define o 90 % do plan», hay elementos que no se han abordado y muchas competencias y subcompetencias quedan a la interpretación de las universidades. 

Otra de las líneas maestras del plan es la coordinación entre la formación inicial y la permanente. Según los datos recabados por el grupo de expertos que han realizado el estudio, los nuevos profesores son mucho más proclives a solicitar formación que los docentes veteranos. «Hai lagoas non atendidas», reconoció la decana, quetambién abogó por trabajar en la formación sobre la práctica.