El martes abre el plazo de inscripción para optar a 1.043 plazas de profesor

EDUCACIÓN

Rober Amado

El primer examen, de carácter eliminatorio, se celebrará el próximo 24 de junio

13 abr 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

Con el fin de las vacaciones de Semana Santa, la maquinaria de las oposiciones de educación se pondrán en marcha. La Consellería de Educación hizo este miércoles pública la orden por la que se convocan las oposiciones y que se publicará, previsiblemente, el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia, convirtiendo en firme una convocatoria que estuvo en la cuerda floja durante varias semanas porque no había unos Presupuestos Generales aprobados. Un decreto ley publicado hace apenas un par de semana dotó de seguridad jurídica el proceso que echará a andar el martes, día 18, con la apertura del plazo de inscripción en el concurso oposición para hacerse con alguna de las 1.043 plazas que convoca la Administración y que se corresponden con el 100 % de la tasa de reposición. De ellas, 912 son de acceso libre, es decir, para la incorporación de nuevos funcionarios. Las 130 restantes son de promoción interna.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 9 de mayo, tras lo que se publicarán las listas de admitidos y excluidos y se procederá a nombrar los tribunales. La convocatoria establece el 29 de mayo como fecha del sorteo para escoger a los funcionarios de Educación que ejercerán de evaluadores. El concurso oposición se pondrá en marcha a partir del 22 de junio, una vez terminado el curso escolar. En principio, el primer examen, de carácter eliminatorio, se celebrará el 24 de junio. Así trascendió en la última reunión de la mesa sectorial de educación de Madrid, en la que se explicó que escogían esta fecha para hacer coincidir los exámenes con Galicia y Andalucía.

Entre las novedades de este año está la presentación por vía telemática de las solicitudes, para lo que los aspirantes podrán utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluyendo el sistema Chave365. De todos modos, se podrán presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Las bases establecen que no podrá presentarse más de una solicitud de participación para un mismo cuerpo salvo que se opte a más de una especialidad. Aquellos que estén residiendo en el extranjero deberán presentar su solicitud a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas, que se encargarán de remitirlas a la Consellería de Educación.

Exámenes, méritos y prácticas

¿A qué se enfrentarán los inscritos? En primer lugar, a una competencia feroz. El año pasado solicitaron participar en las oposiciones de educación más de 15.000 personas, o lo que es lo mismo, 13 personas por cada plaza. En segundo lugar, a una fase de oposición que consta de tres partes: una primera prueba, compuesta por una serie de ejercicios por escrito y por el desarrollo de un tema de entre los cuatro que escoja al azar el tribunal.

Los que superen esta primera prueba -que supone el gran filtro de las oposiciones, según explican los preparadores- volverán a enfrentarse al tribunal, en este caso para defender una programación y una unidad didáctica. Tendrán un máximo de una hora para demostrar su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para desarrollar su labor docente. La media de ambas pruebas será la puntuación que obtengan en la fase de oposición, tras lo que se procederá a la fase de concurso, en la que los aspirantes alegarán méritos. Dos tercios de la nota final corresponden a la fase de oposición. El resto a los méritos. Aquellos que obtengan una plaza, además, deberán pasar cuatro meses como funcionarios en prácticas, un proceso que podrán repetir de no considerarse aptos la primera vez. De serlo, serán nombrados funcionarios de carrera y se les asignará su primer destino.

Los aspirantes no pueden haber sido inhabilitados ni tener antecedentes de delitos sexuales

Los aspirantes a una plaza deben cumplir una serie de requisitos generales y específicos para participar en la oposición. Estos son algunos.

Generales

Ni expediente ni antecedentes de delito sexual. Los requisitos generales incluyen, además de criterios de nacionalidad y edad, no haber sido separado del servicio en ninguna Administración por un expediente disciplinario ni haber sido inhabilitado para cargo público. Tampoco se pueden tener antecedentes en el registro central de delincuentes sexuales. Los aspirantes deben acreditar, además de estar en posesión del título correspondiente, su conocimiento de gallego y de castellano, de ser el caso.

Específicos

Título correspondiente y aptitud pedagógica. Los que se presenten a plazas de nuevo ingreso de profesor de secundaria o de FP deben acreditar tener el título correspondiente a la especialidad -o equivalentes-, así como estar en posesión de la formación pedagógica necesaria. Con carácter general, esa formación es el máster de profesorado. No será necesario ese máster para los que acrediten tener con anterioridad a octubre del 2009 el certificado de aptitud pedagógica, título de especialización didáctica o certificado de cualificación pedagógica, tener el título de maestro, pedagogo o psicopedagogo o haber impartido docencia durante dos cursos o 12 meses en ESO, bachillerato o FP. Los que se presenten al cuerpo de maestros deben tener la titulación de maestro. En el caso de las plazas de promoción interna, además de tener el título, los profesores de secundaria deben de haber ejercido seis años y los de música ser funcionarios.

Los opositores pagarán por ir al examen 35 o 41 euros, según el cuerpo

Los aspirantes que se presenten para obtener una plaza en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de música y artes escénicas deberán abonar 41,15 euros en concepto de tasas de examen, una cifra que asciende a 35,43 euros en el caso de los que opten a una plaza de profesor de Formación Profesional o de maestros. Estarán exentos del pago de estas tasas las personas que certifiquen una discapacidad igual o superior al 33 %, los que sean miembros de familias numerosas de la categoría especial. Además, se aplicará una bonificación del 50 % a aquellas personas que sean miembros de una familia numerosa de categoría general y aquellas que sean demandantes de empleo desde al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria de las oposiciones y no perciban prestación o subsidio por desempleo.