Todo lo que debes saber sobre las oposiciones

C. Barbería

EDUCACIÓN

Rober Amado

Fechas, especialidades y requisitos de la que han anunciado como la mayor oferta de empleo público desde que estalló la crisis en el 2008

08 may 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

Ya se conocen como las oposiciones más jugosas de los últimos años. El gobierno anunciaba hace unas semanas la convocatoria de más de 250.000 plazas de empleo público en los próximos tres años, la mayor partida desde el 2008, año en el que estalló la crisis. Las oposiciones que se avecinan tienen un objetivo claro, reducir la tasa de interinos del 25 % actual al 8 %. Es más, algunas fuentes sindicales confirmaban que el Gobierno se ha marcado como horizonte conseguir cubrir el 100 % de las bajas por jubilación en la Administración General del Estado más allá de los servicios esenciales.

La histórica convocatoria de oposiciones que se espera de aquí a los próximos años no ha estado exenta de polémica. Esta cita, determinante para muchos estudiantes, se ha convertido en una patata caliente que gobierno y oposición se han pasado de forma intermitente en los últimos meses. Y es que mientras los de Mariano Rajoy se enrocaban y fiaban todo a la necesaria aprobación de los Presupuestos, la oposición denunciaba la argucia y la medida de presión por parte de los populares. 

El pasado 27 de marzo se desatascaba la tensa situación que rodeaba a las oposiciones de educación, un «tira y afloja» que ha provocado más de un dolor de cabeza a los tensos aspirantes. El Consejo de Ministros daba luz verde a un real decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas desbloquear sus ofertas de empleo y convocar oposiciones en educación, una de las que más miradas han captado en los últimos meses.

 En el aire quedan el resto de cuerpos, que tendrán que esperar a la aprobación de las cuentas públicas para poder poner una fecha en sus calendarios y comenzar a calentar los motores de cara a sus oposiciones.

Esto es todo lo que debes saber sobre la histórica convocatoria de oposiciones que se presenta.

Oposiciones de educación

 Las oposiciones de educación han sido las únicas que han conseguido salir adelante a pesar del bloqueo institucional. El propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmaba el pasado 31 de marzo que se convocarán oposiciones para 10.000 plazas no universitarias y otras 1.500 con destino a la universidad. 

¿Cómo serán las plazas de estas oposiciones?

Las cifras de Galicia apuntan a 1.043 plazas, de las que 912 serán de nuevo ingreso. Según el conselleiro de Educación, del total de plazas que se convocarán en las oposiciones de la comunidad, 540 corresponderán a profesores de enseñanza secundaria, 400 a maestros, 80 a profesores técnicos de FP y 23 a profesores de música y de artes escénicas. En cuanto a la especialidad, las plazas de ingreso serán de 80 para profesores de matemáticas y para profesores de pedagogía terapéutica: de 70 para audición y lenguaje, de 65 para educación primaria y de 50 para lengua castellana y literatura, geografía e historia, física y química, inglés, lengua gallega y literatura y educación infantil.

¿Cuándo se publicará la convocatoria de las oposiciones?

A partir del 18 de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa, se hará pública la orden de convocatoria del proceso, con lo que se abrirá el plazo para inscribirse en las oposiciones. Estará abierto hasta el 9 de mayo y una de las novedades de este año es que la solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta, por lo que los aspirantes no tendrán que acudir a ningún registro presencial. 

¿Cuánto cuesta presentarse a las oposiciones?

Para conseguir una plaza para las oposiciones hay que abonar una serie de pagos cuyo monto varía dependiendo de la plaza a la que se vaya a presentar. Los que se presenten a las oposiciones de inspectores de educación, profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y maestros tendrán que abonar 35,08 euros. Estarán exentos del pago las personas con discapacidad igual o superior al 33 % y las personas que sean miembros de familias numerosas.

¿Quién puede presentarse a estas oposiciones?

Los requisitos para presentarse a las oposiciones son los mismos que en las últimas convocatorias. En primer lugar es necesario tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea, además, es necesario haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación. Como es lógico, hay que estar en posesión de las titulaciones específicas para cada cuerpo, no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impidan el desempeño de las funciones, no haber recibido un expediente disciplinario o encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial, no tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, no ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el área a la que se aspira y acreditar el conocimiento del gallego y el de castellano.

Algunos cambios en las oposiciones de este año

Por primera vez, en estas oposiciones será obligatorio leer frente al tribunal la primera parte de la oposición, consistente en la realización de los ejercicios específicos de su especialidad y del desarrollo de un tema de entre los cuatro escogidos al azar por el tribunal. Y se hace para evitar equívocos, como el que se produjo el año pasado, cuando un tribunal de la especialidad de pedagogía terapéutica determinó que no era obligatorio cumplir con la lectura del examen de las oposiciones.

Además, Educación ya ha recordado por carta a todos los interinos y sustitutos que están en las listas de contratación de la Consellería de Educación, que deben participar obligatoriamente en las oposiciones y que además deben completar el proceso. 

Oposiciones en Sanidad

 Las oposiciones en Sanidad siguen pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El desbloqueo de la situación económica del país permitirá a convocatorias como estas salir adelante. Mientras tanto, lo único que tienen los pupilos es la certeza de que la intención del Sergas es firme: convocarán en el último trimestre del año una oferta pública de empleo de 1.600 plazas; una cifra que permitiría duplicar la tasa de reposición.

Oposiciones de otras ramas en Galicia

La educación no es la única especialidad que celebrará oposiciones a lo largo de los próximos meses. La Xunta de Galicia está activando empleo público para reforzar áreas como la veterinaria, la lucha contra el fraude fiscal y la inspección de consumo.

El DOG recogía el pasado 7 de abril 66 plazas, de las que 55 permitirán reforzar los servicios veterinarios y la seguridad alimentaria; ocho son para la escala superior de finanzas, para ampliar la plantilla de inspección contable y financiera, así como la recaudación tributaria; y tres para la escala de agentes de inspección, en la especialidad de consumo.