Alumnos de FP elaboran y venden cosméticos solidarios

mar gil OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

La escuela Santo Cristo dedica febrero a recaudar fondos para acciones sociales

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponerse un agua de colonia o un bálsamo de labios puede tener un alto valor simbólico si han sido elaborados por alumnos de la escuela de Formación Profesional Santo Cristo para apoyar la investigación contra el cáncer.

Adquirirlos es posible este mes en las instalaciones que el centro de FP posee en la calle San Pedro. Son un gesto de colaboración, además de una parte del trabajo cotidiano que los estudiantes desarrollan en sus clases.

De hecho, las colonias, cremas hidratantes, jabones y bálsamos han sido elaborados por los alumnos de Farmacia y Parafarmacia. Las legendarias fórmulas magistrales de las antiguas boticas se convierten, en las manos de estos adolescentes, en una herramienta de solidaridad y compromiso.

El proyecto es ya histórico en la escuela San Pedro y se concentra en el mes de febrero, explica María José González Iglesias, su actual coordinadora. Este año han celebrado ya una carrera solidaria a favor de la organización Save the children. Además, han recibido a la madre de Nico, el niño ourensano afectado de cáncer cuyo caso da nombre a una campaña a favor de la investigación y las donaciones de médula, sangre y órganos.

Venta en los recreos

Para ir de la palabra al hecho, en los recreos los alumnos venden a sus compañeros los cosméticos, además de artesanía y alimentos preparados por los docentes. Vasos decorados, bisutería, muñecas, pasteles de San Valentín, cafés y pinchos se convierten cada día en euros en el instituto. Desde allí van también a las casas de las familias y los amigos, que colaboran así con la iniciativa.

En el Santo Cristo no olvidan que están hablando de una acción didáctica y formativa. «Como parte de sus prácticas -explica González Iglesias-, los alumnos de Farmacia hacen las fórmulas magistrales y elaboran estos productos. Eso les puntúa en clase y, a mayores, los venden para recaudar fondos, no para Nico, sino para la investigación sobre el cáncer infantil».

Los alumnos de otro ciclo, el de Actividades Comerciais, también aúnan solidaridad y estudio. A ellos corresponde establecer las estrategias de venta y la exposición de los productos artesanales.

Las colonias y los bálsamos labiales son los cosméticos que están teniendo una mejor acogida entre los compradores. Son, explica la coordinadora, productos básicos, sin conservantes y con una elaboración lo más natural posible. Se presentan, además, en pequeño formato y a precios muy reducidos para facilitar su salida en el mercado. El programa solidario de febrero incluye también actividades deportivas y un sorteo. El propio centro ha confeccionado rifas para repartir, entre quienes resulten afortunados en el sorteo del 24 de febrero, material donado por empresas colaboradoras, desde alimentos a productos informáticos.