Estudiantes de arte documentarán el traslado y las obras de la plaza de Abastos

m. v. ourense OURENSE

EDUCACIÓN

El proyecto pretende garantizar que haya fondos sobre una reforma que marcará el futuro comercial de la ciudad

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes de la plaza de Abastos número 1 y los responsables de la Escuela Superior de Arte Antonio Faílde han firmado un acuerdo para documentar gráficamente todo el proceso que conllevarán las obras de remodelación del edificio. El acuerdo de colaboración es consecuencia de la «preocupación que ambas entidades tienen sobre la falta de archivos históricos y fondos documentales que tienen muchos edificios de la ciudad». Entre esos inmuebles sobre los que apenas hay documentación gráfica está la propia plaza de abastos, de la que apenas hay fotografías que reflejen sus primeros años de actividad. La intención, por tanto, es contribuir a la protección de la memoria histórica de la ciudad de As Burgas, preservando archivos sobre un proceso que, sin duda, marcará el futuro comercial de la ciudad de As Burgas.

Los alumnos del primer curso de la escuela serán los que se involucren en esta original iniciativa, que en una primera fase tomarán nota gráfica sobre el estado actual de la plaza, tanto del propio edificio como de los puestos interiores y exteriores. Se dará prioridad, en esta fase, a los detalles arquitectónicos.

Está previsto que a mediados de este año los placeros abandonen el edificio y se trasladen a una ubicación provisional en la Alameda, en la que permanecerán hasta el fin de las reformas. Será otro paso del que los alumnos de la escuela de arte también dejarán constancia.

Ya en una segunda fase los estudiantes documentarán la obra del edificio, cuya fecha de comienzo todavía se desconoce, contando en este caso con los testimonios de los arquitectos y profesionales que tomen parte en este momento, para que aporten su visión sobre los trabajos. Como no, al finalizar las obras, también se harán sesiones fotográficas y grabaciones para dejar constancia del resultado de todo el proyecto. La intención es que todo el material recopilado sirva para una futura exposición.