Galicia, una de las tres comunidades que no bajó en ninguna materia respecto al 2006

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

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Cataluña y Navarra y el conjunto de España fueron las únicas que mejoraron en todo

08 dic 2016 . Actualizado a las 09:27 h.

Galicia es una de las tres comunidades autónomas, junto a Cataluña y Navarra, que no ha caído en ninguno de los tres índices PISA en la comparación entre el 2006 y el 2015. Es cierto que en matemáticas los gallegos presentan ahora la misma puntuación que en el 2006, pero no menos. Castilla y León, por ejemplo, cayó un punto en ciencias y nueve en matemáticas, aunque creció 44 en comprensión lectora. España también mejoró en esta década en las tres disciplinas, sumando 46 puntos más en total.

No todas las comunidades tienen un seguimiento tan amplio. En el 2003 solo participaban de forma diferenciada del conjunto Cataluña, el País Vasco y Castilla y León. Fue tres años después cuando se sumaron hasta diez autonomías: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, además de Galicia. Aunque resulte sorprendente, Madrid se incluyó en el análisis separado -para lo que se necesita multiplicar el número de colegios y alumnos participantes- en el 2009. Tres años más tarde (2012) se incorporaron Baleares, Extremadura y Murcia, y fue en esta última edición (2015) cuando todas las comunidades, menos Ceuta y Melilla, tuvieron presencia propia, con la participación de Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Como es lógico, son los territorios con una presencia más antigua los que ofrecen más posibilidades de análisis. De hecho, las nuevas incorporaciones tienen que ser prudentes al analizar sus calificaciones al no poder valorar su evolución. Aunque muchos críticos entienden que la estructura de PISA impide grandes movimientos de los sistemas, lo cierto es que en estos casi diez años Cataluña sumó 68 puntos (el equivalente a dos cursos escolares, y récord en todo el Estado), y Navarra y Galicia, 37 cada una.

Galicia partía de un buen nivel en ciencias (505), que mejoró mínimamente en el 2009 (506) y algo más en el 2012 (512). Hoy se mantiene en este número. En matemáticas, simplemente se ha recuperado de un bache de seis años: 494, 489, 489 y 494 puntos. Ha hecho falta un refuerzo de horas de Matemáticas en secundaria para volver al nivel del 2006. Y en lectura es donde realmente destaca la comunidad. Es cierto que en esta disciplina el crecimiento ha sido generalizado, pero Galicia, con una subida de 30 puntos, está entre las mejores, tras Castilla y León (44 puntos), Andalucía (34) y Navarra (33).

Sin duda la otra cara de la moneda es el País Vasco. Cuando la comunidad participó en PISA en el 2006 obtuvo un 495 en ciencias, 487 en lectura y 501 en matemáticas. Los resultados dados a conocer el martes fueron desoladores: 482 en ciencias (12 puntos menos), 491 en lectura (4 más) y 492 en matemáticas (9 menos).

La Rioja ha sido otra de las comunidades más golpeadas en esta ocasión: en total se dejó (con respecto al 2006) 24 puntos, de los que 21 fueron en matemáticas, donde pasó de un magnífico 526 a un buen 505; y hasta perdió un punto en lectura, la única comunidad que vio caer sus ratios en esta materia en ese tiempo.

Andalucía creció

Andalucía, cuya responsable educativa se quejaba ayer de la elección de centros en su comunidad, en cambio, no sale mal parada. Suma 36 puntos en estos diez años (34 en lectura, 3 en matemáticas y -1 en ciencias).

En medio, pero no bien en el conjunto de la década, están Asturias y Cantabria, con 9 y 6 puntos en positivo pero con una bajada importante de última hora. Los del Principado perdieron 16 puntos en ciencias, 6 en lectura y 8 en matemáticas entre el 2012 y 2015, pero en el cómputo general salen ganando en la última década. Algo diferente le ocurrió a Cantabria: se dejó 6 puntos en ciencias en el último examen (13 desde el 2006), pero ganó 4 en matemáticas y 16 en lectura.

Caso aparte es el de Aragón. La comunidad maña partía de una ratio envidiable: en el 2006 tenía 513 puntos en ciencias y en matemáticas y unos más discretos 483 en lectura. Hoy ha de administrar 508, 500 y 506, respectivamente. Es un nivel excelente, pero se dejó 5 puntos en las ciencias y 13 en matemáticas. El Gobierno autonómico se consuela con que han crecido bastante tras su crisis del 2012: con respecto al último informe PISA han aumentado 4 en ciencias y en matemáticas, y 13 en lectura.

A este panorama hay que sumar los análisis a corto plazo: Madrid ha crecido 31 puntos entre los tres informes en los que ha participado; Murcia subió 37 en dos entregas, y en el mismo tiempo Extremadura 21 y Baleares unos más discretos 8 puntos.

La media de España se ha visto beneficiada de esta dinámica, y en total tiene 46 puntos más en diez años. En cambio, la OCDE se ha dejado 14 puntos (8 en matemáticas y 7 en ciencias), lo que ha permitido a España situarse en la media de la organización.

Feijoo señala al profesorado como responsable directo del éxito gallego

«Hai que saudar, agradecer e felicitar aos docentes, as profesoras e profesores, porque acaban de ter o mellor resultado, dende que hai medicións, da calidade educativa de Galicia. Son eles, son os mestres, todo o persoal docente, quen consegue que Galicia estea por enriba da media de España e da OCDE, e empatados ou superando a países dunha renda moi superior á española e á galega». De esta forma aplaudía Núñez Feijoo la labor de los docentes y vinculaba su esfuerzo y dedicación con el incremento de las notas PISA. Eso sí, el presidente de la Xunta no se conforma, porque «aínda nos queda escalar algún posto, non nos gusta estar de terceiros ou cuartos». Destacó también lo que consideró equidad en el sistema gallego, relacionada con la tasa de profesores por alumno, de las más altas de España.