Gabriel Vilar gana el bronce en las olimpiadas europeas de FP

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Álvaro Ballesteros

Compitió en Suecia contra 17 rivales de la rama de Hostelería

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabriel Vilar Longarela (Ferreira de Valadouro, 1993), alumno del Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, consiguió en Gotemburgo (Suecia) la medalla de bronce del campeonato Euroskills -las olimpiadas europeas de FP- en la modalidad de Servicio de Restaurante y Bar, de la familia de Hostelería. Continúa así una brillante trayectoria, tras ganar antes los campeonatos gallego y español, un séptimo puesto en el mundial de São Paulo (Brasil), y el gran premio internacional del Festival de Cócteles do Oeste de Caldas da Rainha (Portugal).

De 17 rivales europeos, solo los de Austria y Finlandia, oro y plata, le superaron. Subió al podio el domingo por la tarde. Demostró su competencia en cafetería, coctelería, montaje y servicio de mesa, doblar servilletas y cata de bebidas para servicios de bistró, gala y banquete. Lo acompañaron en la experiencia Diego Mosquera, profesor que lo preparó las semanas previas, y Manuel García Santiso, vicedirector del centro compostelano.

«Foron tres días de competición moi dura e igualada. A diferenza entre os seis primeiros foi por moi poucos puntos e había unha enorme presión. Estamos moi satisfeitos», valora García Santiso, quien ya regresó. Gabriel y Diego pasarán antes por Madrid, por una recepción del Ministerio de Educación. España logró dos medallas en este campeonato: la suya, y una de oro de los zamoranos Enrique Pastor y Sergio Pérez, en Mecatrónica.

«Neses tres días pouco durmiron, pois para Gabriel e para Diego a xornada comezaba ás 7.00 horas e tiñan que estar pendentes moitas horas», agrega García Santiso. Resalta la numerosa afluencia de público que acudió a presenciar la competición, en 36 modalidades. Veintiocho países consiguieron medallas. Austria, Finlandia y Francia encabezaron el palmarés y España (envió 18 representantes, entre ellos los también gallegos Jhonatan Emmanuel Sanjinés y Jonatan Castelo, del CIFP A Granxa, que participaron en Jardinería Paisajística) se situó en el puesto 17.º.

Mientras Gabriel triunfaba en Suecia, tres colegas del CIFP Compostela alcanzaban dos primeros premios y un segundo en Silleda, en la cuarta edición de Galicia Skills en la familia de Hostelería; uno fue para su pareja, Alba Triñanes, en Panadería.