«Non é que importe moito a nota, pero quere dicir que sabes facer algo ben»

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

Tienen clara una cosa: para tener éxito es clave decantarse por estudios que despierten el interés

26 oct 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

Son una representación de los veinte premios extraordinarios de bachillerato del curso pasado. Su resultado es fruto del trabajo y a la hora de elegir una carrera no han pensando en las salidas laborales, sino en satisfacer sus aspiraciones personales.

María Gabía | 28,4 (de 30)

«No me llegaba el instituto». María, ferrolana, obtuvo la mejor nota en las pruebas de los premios extraordinarios de bachillerato, un 28,4 de 30. Con un 12,44 de nota para acceder a la universidad, esta joven de 17 años se decantó por Filoloxía Clásica, una carrera que no presume de su alta demanda, «siempre me hablan de las salidas, pero elegir una carrera no tiene que ver con el hecho de que tengas una nota alta: yo estudio para mí», cuenta. En secundaria era de notables, pero cuando en bachillerato comenzó con Latín y Griego todo mejoró porque le apasionan los idiomas, «y también es verdad que te vas haciendo mayor». Aunque le gustaba Historia do Arte, se decantó por Clásica, «quería saber más de lo que había visto en el instituto». Además, defiende su carrera: «Se necesita Filoloxía Clásica aquí y en todas partes».

Paula Portela | 27,4

«Ao interesarche algo resulta máis doado». Lucense, Paula, de 17 años, asegura que las buenas calificaciones dependen mucho del interés que despierten los estudios: «Quizais non é tanto que se che dea ben como que che interese, porque ao interesarche resulta máis doado». Dudaba entre algunas titulaciones del campo de las humanidades, pero tras obtener un 13,59 de nota se decantó por Lingua e Literatura Inglesa, ya que siempre le ha gustado la literatura. En concreto, la fantasía y la ficción, aunque su libro de cabecera es Jane Eyre. Admite que un expediente brillante puede no pesar demasiado a la hora de encontrar trabajo, pero sí es importante: «O feito de sacar boas notas quere dicir que sabes facer algo ben, e ser bo en algo axuda, evidentemente, pero a nota en si non é que importe moito».

Luis Fernández | 27,4

«Con trabajo se puede conseguir». Luis es de Santiago y se ha quedado en la USC estudiando el doble grado de Física y Matemáticas. En su caso sí ha utilizado su alta calificación, un 13,62, para entrar en una carrera con una nota de corte elevada. No fue eso lo que le hizo elegirla, «sino que siempre me han gustado los números». Luis, de 18 años, no cree que haya que ser brillante para ser premio extraordinario de bachillerato, sino trabajador: «Con trabajo se pueden conseguir buenas notas». Admite que las calificaciones cuentan, «pero a lo largo del aprendizaje hay aspectos a los que no se les da valor, como la capacidad de trabajar en equipo o de hablar en público, que son importantes».

Elena carrera | 27,2

«Si estudias lo que te gusta, se nota». Coincide con sus compañeros. Esta coruñesa de 18 años tiene claro que le resultó más agradable bachillerato que la ESO, «porque cuando de verdad estudias lo que te gusta se nota». De ahí que con su 13,4 de nota media, y aunque estaba indecisa, finalmente se decantó por el doble grado de Xornalismo e Comunicación Audiovisual, pese a que las perspectivas laborales no son las mejores, espera que le vaya bien: «Ocurre como en bachillerato, cuando coges las cosas con ganas te va bien».

Las AMPA de los colegios públicos gallegos llaman a la huelga hoy contra las reválidas

Por separado, pero los padres de los colegios públicos gallegos llaman hoy a la huelga contra las reválidas. La convocatoria inicial parte de la Ceapa, la asociación de padres a nivel estatal, y del Sindicato de Estudiantes. En Galicia la convoca por tanto la Confapa-Ceapa y a ella se han sumado varios colectivos, como la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia. La otra plataforma de enseñanza en Galicia, Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de corte nacionalista, también llama a la huelga y a la movilización, aunque unos y otros se concentrarán en las ciudades a diferentes horas y en distintos lugares.

En cualquier caso, la protesta tiene el mismo objetivo: denunciar las reválidas porque son un «modelo pedagógico arcaico»; pueden dejar fuera del sistema a alumnos que aprueben el curso (sin la prueba de bachillerato y de ESO no se obtiene el título); deslegitiman al docente porque invalidan la evaluación continua; son realizadas por personas ajenas a los alumnos, desconocedoras de su situación particular; frenan el acceso a bachillerato y universidad; las cuestiona toda la comunidad educativa; y son precarias y sin tiempo de preparación.

Concentraciones por la tarde

La movilización de la Confapa-Ceapa tendrá dos partes: los jóvenes se manifestarán por la mañana por las diferentes localidades y por la tarde habrá concentraciones en las principales zonas de Galicia: en Pontevedra la cita tendrá lugar a las seis de la tarde; en Lugo, A Coruña y Ourense, la protesta será a las siete y media, la misma hora a la que tendrá lugar la marcha en Ribeira. En Muros, por su parte, la concentración está planteada para las doce del mediodía.